Jesús Farías Silva
La Subsecretaría de Pesca informó que se realizarán "al menos cinco reuniones" en la zona para que el sector pesquero artesanal de San Antonio formule sus propuestas e inquietudes en torno a la "ley larga" de pesca, que el Ejecutivo enviará al Congreso -de acuerdo a sus estimaciones- hacia fines de año.
Esta iniciativa busca mejorar los problemas que dejó la Ley Longueira, que fue promulgada en el primer gobierno de Sebastián Piñera.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, ordenó que estos encuentros estén abiertos a todas las organizaciones de pescadores para que participen "efectivamente en el proceso" que concluirá con el envío del proyecto de ley al parlamento.
"El Gobierno se ha comprometido a introducir cambios en la ley de pesca. Ya hemos cumplido con el envío de la ley corta", expresó.
"Y ahora debemos cumplir con el compromiso de presentar antes de fin de año la ley larga. Para eso vamos a continuar con nuestra política de puertas abiertas, de modo de recoger opiniones de las distintas organizaciones de la pesca artesanal", indicó.
"La orden es que los directores zonales se reúnan con los dirigentes, sindicatos y con todos quienes tengan algo que decir y aportar", dijo a Diario El Líder al extender la invitación a los pescadores de la provincia de San Antonio.
La idea, según la autoridad, es que "se recojan formalmente sus puntos de vista, para poder consensuar un documento que contenga esas distintas miradas, de cara a iniciar el trabajo (legislativo) relativo a la ley larga de pesca".
El proyecto se sumará a la "ley corta" que hace unos días ingresó al Senado. Esta última busca modificar el régimen de licencias de pesca (permisos de extracción) para el sector industrial.
La nueva propuesta abordará materias que requieren de una reflexión mayor, según indicaron desde la subsecretaría a Diario El Líder, entre ellas, "la definición sobre lo que debe entenderse por pesca artesanal, el perfeccionamiento de los comités de manejo y el registro extractivo artesanal"
Desde la repartición se instruyó a los ocho directores zonales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que convoquen y organicen, entre junio y julio, a lo menos cinco reuniones de "participación y consultas", en cada una de las quince regiones del país, lo que sumará un mínimo de 75 citas a nivel nacional.
Les advirtió que deberán abrirse "a todos los temas" que planteen los pescadores.
Al término de cada jornada, se levantará un acta en la que, además de los asistentes, se anotarán las materias tratadas y las posiciones expresadas por cada uno de los participantes.
Publicarán fechas
Las reuniones podrán organizarse por zonas, sindicatos, tipos de recursos u otros criterios, de modo de garantizar una convocatoria lo más alta y representativa posible. Las fechas de las citas se publicarán en la web de Subpesca (www.subpesca.cl) el 1 de junio.