La palta se transformó en "oro verde", pero sanantoninos se niegan a dejarla
Comerciantes locales explican por qué alcanzó un precio histórico de 4.500 pesos.
"Mejor ni mirar la palta hass", decía una clienta en la feria de la Villa Las Dunas el pasado jueves, cuando varios de los sanantoninos quedaban sorprendidos por el histórico precio que alcanzó este fruto: $4.500 el kilo de este alimento que se ha convertido en el "oro verde" de la temporada.
"La palta es muy rica. Me compraré unas dos o tres para que no salga tan caro", confesaba Elieser Zúñiga (64), quien tuvo que pagar $3.000 por tres paltas.
Causas
Las razones del alto precio dividen a los actores de este rubro. Mientras el ministro de Agricultura, Antonio Walker, declaró a un diario nacional que los motivos serían el suelo, ya que necesita un clima específico durante la primavera y el verano, además que no deben existir heladas durante el invierno, a lo que se suman las grandes cantidades de agua que necesita su cultivo; los comerciantes del rubro culpan a las exportaciones masivas que dejan desabastecido el mercado nacional.
Así lo cree Jerónimo Osorio (70), el conocido "Don Nono", quien se ha dedicado a la venta de este apetecido producto por más de 40 años. Hoy, junto a su hijo, está instalado en la feria mayorista de Bellavista y confiesa estar sorprendido por el alto precio alcanzado.
"Siempre la palta ha sido cara. Pero ahora alcanzó un precio histórico. No recuerdo un valor tan caro por el kilo", destaca este llolleíno, quien, a modo de ejemplo, comenta que "incluso en La Vega, donde uno puede decir que los precios son más convenientes, igual está a $4.500".
"En los últimos años han crecido mucho las exportaciones. Antes sacar la palta del país era más complicado, un proceso súper delicado, pero ahora no. Antes por una manchita que tuviese la palta se caía y no podía ser exportada. Solo se podía vender acá en el país; pero ahora se va toda", expresa "Don Nono".
Al mundo
China, EE.UU. y países de Europa son los destinos favoritos de este saludable alimento.
"La palta hass que hoy se vende es del año pasado. Es una palta que contiene más aceite a diferencia de la de este año que es más aguachenta", explica este comerciante.
En la feria de Villa Las Dunas es posible encontrar palta californiana a un precio más conveniente, sin embargo, los vendedores advierten de la falta de aceite en la palta.
"Este tiempo es de palta y tiene que haber. Lo que pasa es que se la están llevando toda para afuera del país. Acá tenemos a 2.700 la californiana y a 4.500 la hass, esta tiene todo el aceite y es del año pasado", agrega.
Aceite de la palta
La palta es uno de los alimentos que contiene aceites o grasas saludables llamadas monoinsaturadas. Este tipo de aceite produce enormes beneficios para el organismo como, por ejemplo, cooperar en mantener en buen funcionamiento el sistema cardiovascular.
La nutricionista de Promoviendo Salud y Centro EB, Jessica Quiroz, explica que "cambiar la mantequilla por palta puede mejorar nuestro perfil lipídico" y recomendó que esta se debe consumir dos veces a la semana. Además recordó que una porción equivale a media palta.
"Además de su aporte en grasas buenas, la persona que consume palta se encontrará más saciado, lo que hace que el proceso de digestión sea más lento, por lo tanto, provocará que no se tenga hambre tan rápidamente"
"La palta aporta tanto vitaminas liposolubles (A, D, E y K) como antioxidantes. También debido a estas vitaminas hay personas, por ejemplo, pacientes renales que tienen que limitar su consumo por su aporte de potasio", advirtió.
Pese al alto precio alcanzado, los comerciantes aseguran que los sanantoninos siguen comprando, aunque en menor cantidad que en otros meses, la apetecida palta.
4.500 pesos cuesta la palta hass de primera en las ferias. Las otras variedades son más baratas.