Inglaterra regresa a las semifinales de la Copa del Mundo luego de 28 años
Ingleses vencieron por 2-0 a Suecia y estarán el miércoles definiendo su paso a la jornada final.
Deportes
Con la vieja pero eficaz receta del centro a la cabeza y gol, Inglaterra volverá a jugar una semifinal de la Copa del Mundo después de 28 años. El equipo de Gareth Southgate, un obsesivo por las jugadas preparadas que enriqueció a sus dirigidos con estrategias de la NBA y la NFL de Estados Unidos, le ganó 2-0 a Suecia ayer por los cuartos de final de la Copa del Mundo en la Arena Samara.
En un tiro de esquina, el defensor Harry Maguire superó en el salto a su marcador Emil Forsberg, y metió el cabezazo frontal que le dio la ventaja a los dirigidos por Gareth Southgate a los 30 minutos. Fue el primer gol del zaguero del Leicester City con la camiseta de su selección.
Un centro de Jesse Lingard al área le cayó justo a un solitario Dele Alli, que conectó de cabeza al gol a los 59 minutos de juego.
Los ingleses, campeones del mundo en 1966, jugarán la semifinal por primera vez desde Italia 1990.
Si bien en esta ocasión el capitán Harry Kane no anotó -es el máximo artillero del Mundial con seis dianas-, los dos goles de sus compañeros permitieron que Inglaterra igualase la marca de 11 tantos convertidos en un campeonato mundial desde 1966, dato que podría ser premonitorio si llegara a jugar la final.
Cinco de los tantos ingleses en Rusia fueron de cabeza, una cosecha única en el certamen.
La mayoría de estos goles se originaron en jugadas de pelota parada, un recurso explotado por todos los equipos del mundo, al que Southgate le sumó trucos de otros deportes, como básquetbol y el fútbol americano.
En control del juego
El conjunto inglés mantuvo las riendas del partido, pero en cuanto Suecia se volvió una amenaza apareció el guardameta Jordan Pickford, héroe en la serie de penales ante Colombia por octavos de final. El portero del Everton salvó ante un cabezazo de gol del delantero Marcus Berg al inicio del complemento. Y se lució luego ante un disparo a quemarropa de Viktor Claesson.
Pickford estuvo otra vez infranqueable ante una media vuelta de Berg en el último tramo del partido.
"Sabemos de lo que somos capaces y lo que aún podemos hacer en este torneo", comentó el portero inglés, galardonado como mejor jugador del partido.
"Lo más importante es nuestra unión como grupo, el trabajar duro como equipo, de forma solidaria. Por eso no recibimos ningún gol y por eso estamos en semifinales", indicó el meta, una de las grandes revelaciones del torneo, ya que antes del mismo solo había jugado tres partidos amistosos con la selección inglesa.
"Yo trabajo muy duro cada día y todas las paradas que hago en los entrenamientos las hago para que luego las pueda repetir en los partidos", agregó la nueva figura del equipo inglés, que al ser comparado con otros históricos porteros ingleses -como Gordon Banks o Peter Shilton- indicó que "eso es bueno". "Es de lo que se trata el fútbol, que de repente te encuentres en un gran escenario y que sepas responder", indicó Pickford, que afirmó que las críticas recibidas anteriormente "nunca" le "afectaron".
La alegría es total
El delantero inglés Harry Kane aseguró que su equipo no se conforma con las semifinales que alcanzó ayer y quiere llegar a la final del Mundial de Rusia el próximo domingo en Moscú. "No hemos terminado, queremos ir hasta el final. Sabemos que viene un partido difícil, pero estamos preparados", dijo sobre la semifinal que Inglaterra disputará el miércoles.
El máximo goleador del Mundial hasta ahora, con seis tantos, destacó la actuación de su equipo ayer pese a la presión y al cansancio tras la costosa victoria por penales ante Colombia en octavos. "Fue una gran actuación pese a la enorme presión, pero creo que lo hicimos muy bien, estuvimos sólidos, jugamos a nuestro estilo", recalcó. "Nos sentimos orgullosos. (...) La sensación fue diferente que la de Colombia. Tuvimos una actuación más serena y profesional", analizó. "Antes del partido sentíamos que no queríamos irnos a casa aún. Es un paso más hacia el mayor partido de fútbol que se puede disputar como profesional".
Mientras tanto, Suecia supo valorar la supremacía del ganador de la jornada. Janne Andersson, DT sueco, manifestó en el Samara Arena que su rival "fue mejor equipo" y los felicitó por su paso a semifinales. "No sé qué fue lo que nos salió mal. Nos enfrentamos a un gran rival y nosotros no alcanzamos nuestro mejor nivel. Durante la primera media hora, el partido estuvo equilibrado, hasta que llegó ese córner y el gol de Inglaterra, eso nos puso por detrás de un equipo que defiende con cinco hombres y al que es difícil atacar", indicó el entrenador sueco.