A 20 años de cárcel condenan a mecánico que mató a su "ex"
Lo hallaron culpable de femicidio en contra de María Alejandra Olguín, a quien le propinó siete disparos en el rostro. Fallo fue evaluado por autoridades como "ejemplificador".
"Considerando la altísima extensión del mal causado (dejar a tres hijos sin su madre) (...), la cruel forma de comisión del delito (siete balazos en el rostro) en presencia de uno de los hijos de la víctima, que en conjunto con otros dos niños han perdido a su madre (es que se resolvió dictar una pena alta)".
Así leyó la jueza presidenta de la sala uno del Tribunal Oral en Lo Penal (TOP), Olga Fuentes, la resolución que tomaron, en la que sentenciaron a 20 años de cárcel a Fernando Delgado Saldaña (45) por asesinar a su ex pareja.
El mecánico fue condenado por femicidio, pues arremetió contra María Alejandra Olguín Barraza (29), disparándole en la cara en siete oportunidades, causándole la muerte en el sector de Leyda, en noviembre de 2015.
La determinación del tribunal, cuya terna estuvo compuesta por Olga Fuentes, Luis Araya y Fernan Rioseco, no fue unánime. La misma jueza presidenta informó que el magistrado Araya fue disidente, pues él estaba a favor de sentenciar a Fernando Delgado a cadena perpetua.
Cuando se informó la resolución, los familiares del condenado lloraron en la sala, mientras Delgado se mantuvo en silencio.
Al otro lado de la moneda, profundamente emocionados, los seres queridos de la "Ale", como le decían a la víctima fatal, dijeron estar conformes con la pena dictada por el TOP.
"Son 20 años (de cárcel), pero nada nos va a devolver a Alejandra. Es una buena cantidad de años, aunque nos hubiese gustado que estuviera con cadena perpetua", dijo Carolina, prima de la occisa, a nombre de toda la familia.
Además, Carolina expresó que "nos reconforta que se condenó (al autor) y que fueran varios años, por eso destacamos el trabajo realizado por la abogada del Sernameq (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, querellante Carelli Contreras) y del fiscal (Fred Silva), porque de verdad se la jugaron porque hubiese justicia".
Hasta el TOP ayer acudió la seremi de la Mujer y Equidad de Género (Sernameq), Valentina Stagno, quien manifestó que la condena dada a Delgado es "ejemplificadora".
"Es la sentencia que el Ministerio Público y el Sernameq estaban esperando. Desde un punto de vista jurídico y penal la podríamos considerar ejemplificadora. Es un asesino que estará privado de libertad 20 años", dijo Stagno.
Por su parte, la gobernadora Gabriela Alcalde, quien asistió a la audiencia de lectura de sentencia, llamó a denunciar los hechos de violencia intrafamiliar. "Esta condena no podía ser menos. San Antonio lo esperaba. El llamado es a denunciar, se tienen que atrever, no están solos ni solas, somos autoridades que no los vamos a abandonar, los vamos a acompañar en la denuncia".
La defensa de Fernando Delgado, quien tiene una hija de 6 años con la víctima fatal, posee diez días de plazo para presentar un recurso de nulidad de la sentencia ante la Corte de Apelaciones.