Después de 50 años, plaza de Armas de Cartagena tendrá un nuevo rostro
Ayer se puso la primera piedra de la remodelación que costará más de $700 millones. Las obras demorarán cerca de cinco meses.
A las doce en punto sonó la sirena de los Bomberos en Cartagena. En ese mismo momento las autoridades sepultaron simbólicamente el plano de las obras de mejoramiento de la plaza de Armas Vicente Huidobro. Antes de ser enterrado al centro de esta área verde, el documento fue firmado por los asistentes a la instalación de la primera piedra de la remodelación de este espacio público que no era intervenido hace 50 años.
Respecto al proyecto, el alcalde cartagenino Rodrigo García afirmó que "este ha sido un trabajo arduo a partir del año 2013 para comenzar a realizar el diseño, el perfil y luego la aprobación del mismo. Yo pido paciencia a los comerciantes y a cada uno de los vecinos por las mejoras que, sin duda, generará el cierre perimetral de la plaza de Armas que, por supuesto, ya estaremos pronto a inaugurar".
Las obras
De acuerdo a lo informado por el jefe comunal, las obras demorarán 144 días, vale decir, en poco menos de cinco meses los cartageninos podrán tener su nueva plaza de Armas, siempre y cuando todo marche de acuerdo a lo planificado.
Rodrigo García resaltó que para elaborar el diseño del proyecto se recogieron las opiniones de los vecinos en 2015, y dos años después el municipio obtuvo el financiamiento de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), al ser incorporado en el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Prbip) para su ejecución en 2018.
Susanne Spichiger, representante de la Subdere de Valparaíso, manifestó que la iniciativa "contempla la conservación de las especies arbóreas que hoy son parte de las zonas verdes del espacio público, aumentándolas con otras nuevas, mobiliario con el mismo diseño de madera y metal, explanada lisa que conecta hacia la parroquia Virgen Medianera, y por calle Mariano Casanova quedará con el mismo nivel".
Además, tendrá luminarias soterradas y una remodelación del escenario, entre otras obras.
Millonaria inversión
La inversión del proyecto asciende a los 726 millones de pesos. Susanne Spichiger destacó que "con mucho placer venimos a poner hoy la primera piedra de una plaza que hace más de 50 años no se intervenía para demostrar el compromiso que tenemos con nuestro patrimonio. Nunca hay que olvidarse de nuestras raíces, porque forman parte de la identidad y también de los lindos recuerdos que muchos de ustedes habrán tenido en esta plaza cuando niños".
726 millones es la inversión que contempla el proyecto de mejoramiento para la plaza de Cartagena.
144 días es el plazo que tiene la empresa constructora para concluir las obras de remodelación.