Liliana Plaza corre por primera vez los 400 metros planos y logra triunfo
La velocista obtuvo el primer lugar en el torneo Regional Federado realizado en Valparaíso.
Liliana Plaza Cancino no solo cambió de entrenador hace un par de meses. El trabajo con su nuevo técnico modificó las pruebas que la velocista desarrolla en la pista. El experimentado Alberto Labra se dio cuenta que la llolleína posee aptitudes para otras distancias.
El entrenador del blanco más rápido del mundo, Sebastián Keitel, se percató que la "Lily" tiene condiciones para correr los 400 metros planos y se enfocó en sacarle rendimiento en esta competencia. Además, la profesora de Educación Física cuando entrena en Santiago lo hace junto a Fernanda Mackenna, la poseedora del récord nacional en esta especialidad.
Por eso no fue una sorpresa para Liliana debutar con un triunfo en los 400 metros planos. En su primera carrera oficial en este desafío logró el primer lugar en el torneo Regional Federado, realizado en el estadio Elías Figueroa de Playa Ancha.
Con 23 años, ahora se enfoca en los 200 y los 400 planos, por razones netamente físicas. "La idea es resistir más la velocidad, porque el 100 es muy rápido y te lesionas más. Como hago un buen 200, para tener una mejor prueba hago más distancia", explicó sobre la estrategia. "Fue la primera vez que corría los 400, entrené antes, pero nunca nada oficial", añadió.
El plan de la velocista es dejar los 100 metros para enfocar su carrera deportiva en los 200 y 400 metros planos además de las postas 4x400.
"Tal vez tengo más condiciones para los 200 y los 400 y me va mejor en esas pruebas que en los 100. De hecho, en el ránking nacional terminé quinta en los 200 planos", justificó con cifras la determinación que tomó en conjunto con su entrenador.
Sobre su primera carrera oficial en los 400 metros reconoció que "no tuve mucha competencia y le saqué a la segunda como 30 metros, bien igual".
La llolleína cronometró un minuto, un segundo y dos centésimas.
Para un ser humano común y corriente tal vez 200 metros puede ser una distancia mínima; sin embargo, Liliana aseguró que es "harto más, es mucho. Los 400 es la prueba más larga de la velocidad", resumió sobre el nuevo desafío que enfrenta en su actividad atlética.
Practicar con Fernanda Mackenna, quien también es alumna de Alberto Labra y la mejor del país en los 400, es "una motivación extra" para la "Lily".
Los días 22 y 23 de septiembre participará en el torneo García Huidobro en el club Manquehue, donde correrá 200 y 400 metros. "Ahí tendré más competencia", proyectó.