Atleta se quejó por el "mezquino" aporte del puerto a becas deportivas
Liliana Plaza denunció una baja en el aporte del terminal y anunció que no postulará al beneficio.
Molesta está la velocista Liliana Plaza Cancino (23) y su familia tras enterarse de la nueva modalidad y los montos que entregará la beca deportiva de la Empresa Puerto San Antonio, uno de los principales pilares económicos que tenía la atleta.
Por 4 años la corredora de elite recibió dinero de la estatal, pero este año en una decisión tomada en conjunto con su familia y su entrenador, Alberto Labra, no postulará al beneficio, que hoy cierra su proceso.
Según argumentó su madre, Liliana Cancino, este año no presentarán sus antecedentes por "encontrar indigno y mezquino el monto de asignación".
Detalló que "el año pasado entregaban 250 mil pesos menos impuestos por 10 meses y ahora van a dar un millón 190 mil menos los impuestos de una vez. Si eso lo divides por 12 meses es nada. Mis amigas me dijeron que mejor hacemos una lota, que juntamos más plata y así no le ando pidiendo a nadie".
La dirigenta social, una de las defensoras del proyecto del estadio Municipal, que hoy está en construcción, criticó la política de Epsa en esta materia. "Algunos dicen que es plata, aunque no lo creo, pero no se trata de eso. Tienen que tener respeto por los deportistas. Es una gran empresa que se jacta de tener los tremendos movimientos de carga".
Según Liliana Cancino este año el aporte del terminal estatal disminuyó considerablemente en comparación con temporadas anteriores. "Entregarán como 10 millones para toda la provincia, para dos atletas de elite, tres clubes y cuatro deportistas amateur. Antes la cifra andaba por los 20 millones de pesos. Están entregando una miseria y eso no corresponde a la responsabilidad social que debería tener la empresa con la ciudad y con la gente de la provincia", criticó.
De acuerdo a los antecedentes recabados por Cancino en este proceso se bajó de 3 a 2 los beneficios para los deportistas de elite. "Existen muchos más en la provincia, pero Epsa apuesta por la masividad. Ellos sabrán qué harán con su dinero", cuestionó la madre de la 6 veces campeona regional de velocidad, campeona universitaria y hoy deportista profesional.
Además se quejó sobre el procedimiento y los plazos del proceso, pues recordó que "en mayo del año pasado estaba entregada y ahora estamos en septiembre, la entregarían en octubre, o sea esperamos todo un año para recibir el dinero".
Liliana Plaza, la principal afectada por esta decisión, lamentó el recorte presupuestario y dijo que "llevé con orgullo muchos años a este auspiciador, pero seguiré trabajando por superarme y darle alegrías a San Antonio", expresó con congoja.