Corte Suprema fallará en caso de funcionaria a la que no renovaron contrato
Después que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogiera el recurso de protección que la asistente social Karina Aedo Álvarez interpuso por la no renovación de su relación laboral a contrata como jefa del Departamento Social de la Gobernación Provincial de San Antonio, la Corte Suprema se encargará de dar un fallo final sobre este caso.
La corte porteña, que en su dictamen señaló que la Gobernación de San Antonio es representada legalmente por la gobernadora Gabriela Alcalde Cavada, ordenó "dejar sin efecto la actuación impugnada que dispuso la no renovación de la contrata de la recurrente" y, por lo tanto, "se disponga en forma inmediata la renovación de su contrata a partir del 1 de agosto y se realice el pago de las remuneraciones adeudadas a partir de esa fecha hasta su reincorporación efectiva".
Sin embargo, el Estado llegó hasta la Corte Suprema para interponer un recurso de casación, de tal manera de dejar sin efecto lo señalado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Respecto a este tema, la gobernadora provincial de San Antonio dijo a Diario El Líder que "ahora (el caso) está en la Corte Suprema y tenemos que esperar el fallo, si hay que reincorporarla, es lo que dice la justicia y nunca estamos por sobre la justicia".
Gabriela Alcalde recalcó que "el Departamento Social es el corazón del gobierno de Sebastián Piñera... Creo súper importante que todas las personas que trabajen ahí entiendan cuál es el plan de trabajo y la verdad que no es nada personal ni profesional el que no esté Karina sino que necesitábamos a gente que estuviera en la misma línea del gobierno (de Sebastián Piñera).
La autoridad provincial añadió que "yo ni siquiera sabía que ella (Karina Aedo) era de la Democracia Cristiana" y enfatizó que como gobernadora "jamás le he preguntado a alguien de qué partido político es... solo tengo claridad sobre quienes están por jugársela por un proyecto político de país y quienes no".
La estimación de la gobernadora es que la Corte Suprema falle el próximo lunes 1 de octubre.