Amarraron y encerraron en un baño a madre e hijo en brutal asalto a casa
Hampones golpearon con un arma a una de las víctimas. Carabineros atrapó a los antisociales.
Con un scotch sujetaron sus muñecas. Con cables y pañuelos amarraron sus pies. Tanto madre como hijo fueron reducidos y encerrados dentro de un baño por dos violentos antisociales.
Los momentos de terror comenzaron a las 4 de la mañana de ayer. Cuando la mujer y su hijo dormían dentro de su residencia, en la comuna de El Quisco, irrumpieron los malhechores.
"Sintieron ruido en la puerta principal y al ir a ver de qué se trata, ven a dos personas encapuchadas ingresar a la residencia, quienes los apuntan con armas. Les dicen que entreguen la plata, que necesitan plata o que los van a matar", detalló la fiscal Javiera Torres en la audiencia de control de detención.
Apenas los hampones ingresaron a la casa ataron a la mujer. Mientras, el otro antisocial golpeó con la culata del arma al hijo de ésta, quien es mayor de edad. Le provocaron lesiones en la cabeza.
Estando las víctimas encerradas en el baño, los dos asaltantes arrasaron con las especies de valor.
Reunieron un botín consistente en notebooks, televisor, un teléfono celular y hasta mercadería.
Eran cerca de las 4.30 de la madrugada cuando escaparon. Se fueron dejando a los afectados encerrados y amarrados.
Pasaron los minutos y el hijo de la dueña de casa logró desatarse y pedir auxilio a Carabineros.
De inmediato comenzó un intenso operativo por parte de los carabineros de la Subcomisaría de El Quisco. Los uniformados realizaron un patrullaje en compañía de una de las víctimas, hasta que dieron con uno de los hampones.
En el sector Las Canteras de dicha comuna, los funcionarios policiales encontraron a un sujeto que fue inmediatamente reconocido por los afectados, quienes relataron que en medio del asalto los delincuentes se sacaron los pasamontañas. Entonces lograron verles el rostro.
"Lo detienen en avenida La Cantera las 5.15 horas, portando un bolso con mercadería que fue reconocido por las víctimas", aportó la fiscal Torres en la audiencia.
A las diligencias policiales se sumaron funcionarios de la Tercera Comisaría de Algarrobo. Pasaron tres horas cuando, cerca de las 8 de la mañana de ayer, encontraron a un sujeto apodado "El Negro", quien también fue sindicado por los afectados como uno de sus atacantes.
"Carabineros lo fiscaliza (a "El Negro") y le encuentra en el bolsillo delantero de su chaqueta el teléfono celular que había sido sustraído", dijo la persecutora.
Los dos fueron detenidos por el delito de robo con violencia e intimidación, ilícito por el cual los formalizaron la tarde de ayer.
Prisión
En la audiencia la fiscal Javiera Torres solicitó que los imputados fueran puestos en prisión preventiva.
Esta cautelar fue debatida por la jefa de la Defensoría Penal Pública, Carla Pérez. La abogada argumentó que sus defendidos nunca antes han sido condenados por algún delito y que era imposible que las víctimas les vieran la cara al estar encerrados en un baño.
Oídos los argumentos el juez Daniel Zúñiga determinó que los acusados, de iniciales M.E.A.P (22) y J.L.L.V (25) , fueran puestos en prisión mientras dure la investigación en su contra.
"Son un peligro para la sociedad, actuaron de manera violenta", dijo el juez.
Se fijó en 60 días el plazo para la investigación.