Rodrigo Ogalde
El sector de la línea fé rrea, frente al mall de San Antonio, detrás de donde estaba la antigua y derrumbada estación de trenes de esta ciudad, se ha transformado en una zona de constante acumulación de desechos.
En ese lugar, a escasos metros de donde pasan miles de sanantoninos, a diario se puede ver a personas que viven en situación de calle y que incluso cocinan en improvisadas fogatas.
Ayer, en un recorrido que el equipo de Diario El Líder efectuó por ese sector, encontramos todo tipo de basura acumulada al borde de los muros: hay botellas, cajas de vino, bolsas con restos de comida, excrementos humanos y hasta un carro de supermercado lleno de restos de fierro.
Una comerciante que trabaja muy cerca de este punto criticó que no haya mayor preocupación por mantener limpio dicho lugar. "Acá llega el tren del recuerdo y la gente que baja ve toda esa mugre, y si van a llegar los cruceros, no debería estar así de cochino", declaró esta mujer que prefirió mantener en reserva su identidad.
Una pareja de personas en situación de calle que ayer cocinaba ahí mismo culpó a otras personas de ser los responsables de botar basura en el sector.
La directora de Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Antonio, Ernig Muñoz, sostuvo que "ahí siempre se forman basurales pero nosotros mandamos gente para limpiar pero no está en el contrato con la empresa cumplir con esa tarea. Lo que pasa es que es un sector de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) y ellos deberían ver ese tema y tener un área operativa para limpiar".