Ex trabajadores de Maersk se preparan para iniciar su propia cooperativa
A cuatro meses del sorpresivo cierre de la planta, los ex funcionarios de la fábrica se organizaron para levantar su propia empresa en San Antonio.
Ante la urgencia de generar fuentes de empleo estables luego del cierre de la planta de Maersk, el diputado Jorge Brito y el senador Juan Ignacio Latorre (RD) están patrocinado una iniciativa que pretende entregar los ex trabajadores de la fábrica las herramientas necesarias para levantar una empresa propia, del mismo rubro, pero bajo el modelo del cooperativismo.
Con ese fin ayer comenzó una capacitación en la Asociación de Jubilados Portuarios, que se desarrollará por 10 semanas.
"Frente al lamentable cierre de la empresa Maersk, surge la esperanza en una cooperativa de trabajadores de San Antonio que emerge como una alternativa democrática, de desarrollo justo y solidario frente al capitalismo salvaje que solo mira el interés privado", señaló el senador Latorre.
En tanto, el diputado Brito declaró que "el Estado tiene una responsabilidad adicional en este caso, porque subsidió a esta empresa que demostró no tener ningún compromiso con San Antonio".
CAPACITACIÓN
Para llevar a cabo la capacitación, se consideró que la fundación El Otro Capital implemente el Programa de Fomento y Desarrollo Cooperativo, que busca generar conocimientos sobre el modelo cooperativo, impactando a las personas y organizaciones en pro de resolver problemáticas de carácter laboral y otros.
"El programa contempla una contextualización histórica del modelo, dándole notoriedad y validez basado en experiencias históricas, tanto a nivel nacional como internacional. Además, se brindan herramientas legales y tributarias para el desarrollo y formalización de las organizaciones. Y para finalizar, se entregarán conocimientos teóricos y prácticos para una correcta planificación estratégica y generación de un modelo de negocios asociado a la naturaleza de las distintas organizaciones promoviendo su autonomía y sostenibilidad en el tiempo", explicaron desde la fundación El Otro Capital.
Desarrollo humano
Carlos García, dirigente de los ex trabajadores, planteó que " la economía social es sin duda un trabajo muy interesante, porque es recuperar finalmente la esencia de los seres humanos en términos del apoyo y de la ayuda, la colaboración, el equilibrio entre hombres y mujeres en materias salariales, y recuperar el aspecto humano, porque ciertamente el modelo que nos domina hoy está destruyendo lo mejor del ser humano".
10 son los socios que conformaron la cooperativa en una primera instancia.