Debajo de un bote varado en la caleta hallan cadáver de hombre de 47 años
César Aldea pernoctaba en la playa de la Caleta Altamirano porque estaba en situación de calle. Armada y Policía de Investigaciones realizaron pericias.
Un movimiento inusual de uniformados que se vio la mañana de ayer en la caleta Pacheco Altamirano alertó a quienes estaban en el sector. La Policía Marítima, la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal se encontraban en la playa.
¿Qué ocurría? El llanto de un hombre que se apoyaba en un bote varado y volcado que estaba sobre la arena daba cuenta de la tragedia. En el lugar y bajo la embarcación encontraron el cadáver de su amigo César Aurelio Aldea Ureta, de 47 años.
Un ser querido del occiso lo encontró la mañana de ayer inmóvil y pidió auxilio.
Al sitio del suceso acudió una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu). Los funcionaron constataron la muerte de César Aldea.
"A las 11.25 horas se recibió información por parte del Samu sobre un cadáver dentro de nuestra jurisdicción. Se constataron los hechos para tomar contacto con el Servicio Médico Legal y con la Policía de Investigaciones", informó el subteniente Erwin Kopp, jefe de la Policía Marítima.
Situación de calle
Quienes ayer se encontraban en la caleta Pacheco Altamirano comentaron a Diario El Líder que el occiso pernoctaba comúnmente en el lugar donde lo encontraron sin vida, ya que estaba en situación de calle.
"Lo veíamos todos los días acá, andaba con un bastón porque tenía un problema al pie. Dormía siempre en ese bote", dijeron a Diario El Líder.
Funcionarios de la BH efectuaron diligencias en el sitio del suceso, tanto al cuerpo como a la embarcación varada donde Aldea pasaba las noches.
Pese a estar a la espera del resultado de la autopsia para esclarecer la causa de muerte, ayer la policía descartó la participación de terceros en el deceso. No le encontraron lesiones que pudieran atribuirse a un homicidio.
La principal teoría policial es que Aldea Ureta falleció por enfermedad.
"Estaba enfermo de los bronquios, habían venido a verlo otras veces del hospital. Y anoche (del lunes) durmió ahí mismo, con el frío que hacía y con la humedad de la lluvia (que cayó el lunes)", dijo una amiga del occiso que también está en situación de calle.
11 horas de ayer encontraron el cuerpo sin vida de César Aldea en la caleta Pacheco Altamirano.
Agregó que "necesitamos (quienes no tienen hogar) un lugar donde pasar las noches. Nadie se preocupa de nosotros. La semana pasada murió uno (el martes, atropellado por el tren) y hoy (ayer) otro más. Que el Presidente (Piñera) se acuerde de nosotros".