El día en que el vino y la plateada fueron los reyes de la fiesta
En Sagrada Familia las mejores viñas de la zona expusieron sus cepas tintas, blancas y espumantes, mientras que en Romeral se celebró la Fiesta de la Plateada en base a diversas preparaciones.
Fabián San Martín D.
Esta larga y angosta faja de tierra llamada Chile es pródiga en excelsos sabores y aromas, donde los amantes de la buena mesa poseen un abanico de posibilidades para deleitar sus sentidos.
En ese ámbito una de las regiones más atractivas es la del Maule, donde el pasado fin de semana asistimos junto a sus habitantes y turistas nacionales y extranjeros, a eventos gastronómicos en que los invitados de lujo fueron el vino y la carne.
En el caso de esta última se trató específicamente de la Fiesta de la Plateada, corte que se ubica en el pecho del animal (vacuno o cerdo), y que tradicionalmente se consume al horno y a la cacerola, pero que también queda muy bien, si se cocina de forma correcta, a la parrilla, mechada, estofado o cazuela.
Para quienes no la conocen, Romeral es una pequeña comuna ubicada a 12 kilómetros al noroeste de Curicó, cuya población no supera los 15 mil habitantes. Es una zona agrícola donde reinan las manzanas y especialmente las guindas, fruto que cada diciembre tiene en su honor un concurrido festival artístico en la plaza principal, donde hay una hermosa obra para la baya.
Romeral es muy conocida por el restaurante Colo Colo, considerado de los mejores locales del país en cuanto a la preparación de la plateada.
Para demostrar que no solo en el restaurante crean esta exquisitez culinaria, y que sus habitantes también son buenos cocineros, desde el año 2016 el municipio realiza una fiesta gastronómica en honor a este plato típico de la comuna. "Quisimos potenciar el patrimonio de la comuna, mostrar que ese plato que hacen en el restaurante también lo hacen bien las persona comunes y corrientes, la dueña de casa o el arriero de la zona", explicó Felipe Aguilera, encargado de turismo de la Municipalidad de Romeral.
En el principal paseo de la localidad hubo más de 60 estands de comida y foodtrucks con plateada en anticuchos, empanadas, al jugo con vino tino, entre otras formas de llevarla a la mesa. Chefs nacionales dieron clases magistrales con sus propuestas culinarias.
La feria tuvo venta de repostería en base a la guinda, de jugos naturales, vinos y cervezas artesanales de la provincia de Curicó. Todo en un ambiente familiar, con juegos infantiles, donde no podía faltar la música folclórica y la popular, además del humor, con artistas invitados como la porteña Pascuala Ilabaca y el comediante Fernando Kliche. "La idea de esta fiesta es rescatar tradiciones campesinas en torno a esta preparación gastronómica, que la región no solo sea conocida por el chancho en el mes de agosto, ya que tiene otras actividades similares en primavera y el resto del año", comentó Carolina Reyes, directora de Sernatur Maule.
Feria de vinos
Otra muestra destacada el fin de semana fue la primera versión de la feria de vinos Expo Wines de Sagrada Familia, que tuvo como bello escenario los jardines de la casona de la viña Pons Raineri, ubicada a la altura del kilómetro 196 de la Ruta 5 Sur.
La Asociación Gremial del Valle de Sagrada Familia, que reúne a los viñateros de esta zona, busca potenciar la denominación de origen para sus productos, y un mayor acercamiento con los turistas nacionales y extranjeros para que conozcan zonas vitivinícolas en los valles de Curicó, Molina, Lontué, Sagrada Familia y el Maule en general. La entrada fue liberada y al pagar por su copa los centenares de asistentes recorrieron los estands de doce viñas: Korta Wines, Alta Cima, Lautaro, Pons Raineri, Miguel Torres, Aresti, Puertas, Requingua, Maygar, J.A. Jofré, Folâtre y Apaltagua. Aparte de las degustaciones de tintos, blancos y espumantes, hubo maridajes con quesos y repostería de la zona, así como importantes descuentos en la comercialización de botellas.
"Esta primera feria de vinos nos demuestra que no estamos equivocados al pensar que necesitamos ir generando unidad en torno al vino. Convocamos a viñas que son muy importante en el mundo nacional e internacional. Agradezco la confianza de los viñateros y ha sido una jornada en familia, con los amigos, con grata música, un momento muy agradable para la industria", afirmó Consuelo Corta, presidenta de la A.G. Valle Sagrada Familia, que adelantó que habrá más expositores y novedades en la segunda versión de la Fiesta del Espumante y Vinos de Verano, que se realizará en la plaza de Sagrada Familia en el verano de 2019.