Cayó último implicado en millonario asalto a guardia de multitienda Javer
Lo detuvieron en la Región Metropolitana. Fue sindicado como quien usaba el arma el día del atraco.
El último de los cinco implicados en el atraco que afectó a la multitienda Javer en octubre de 2017 fue detenido en la Región Metropolitana.
El sujeto, apodado "El Bigote", fue aprehendido luego de existir una orden de detención en su contra.
El Ministerio Público solicitó su captura porque se cuenta con una serie de antecedentes que sitúan al detenido el 30 de octubre pasado en el centro de San Antonio cometiendo el asalto junto a dos sujetos, quienes también están privados de libertad.
El fiscal a cargo del caso, Víctor Oyarzún, ayer le formalizó cargos al hombre de 22 años, identificado con las iniciales Y.G.H., por el delito de robo con violencia.
Precisó que se le investigará por ser quien cumplió labores de intimidación durante el atraco, puesto que llevaba el arma de fuego en su mano mientras otros dos sujetos atacaban al guardia de la Javer para robarle 16 millones de pesos que iba a depositar al banco.
El persecutor reveló que cuentan con pruebas para acreditar que una semana antes del atraco, Y.G.H. se reunió con otras cuatro personas en la Villa Génesis para planificar el robo.
En esa oportunidad, precisó el fiscal, incluso dibujaron un mapa y se dividieron funciones: dos atacarían al guardia, uno intimidaría a testigos y dos cumplirían labores de transporte.
Según consta en la carpeta investigativa, "El Bigote" cayó porque fue sindicado por un miembro de la banda que está detenido como su compañero en el ilícito.
"Debido a la gravedad del delito se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue acogido por el tribunal", informó el fiscal Oyarzún.
Ayer el juez Daniel Zúñiga determinó que el acusado sea ingresado a la cárcel de San Antonio, alejado de los otros dos aprehendidos que están presos en Valparaíso y de otro que está privado de libertad en Santiago. Este último era un funcionario de Gendarmería involucrado en el mismo ilícito.
"Se acredita la participación del imputado. Primero por la declaración entregada por coimputados que hacen alusión a un quinto sujeto. Un testigo lo reconoce por kárdex fotográfico en un ciento por ciento (como participante en el delito)", argumentó el magistrado del Juzgado de Garantía.
Solo se decretaron 30 días para la investigación debido a que la indagación del caso comenzó el mismo día del asalto, cuando se detuvo a dos de los cinco participantes.
Solo uno de los acusados se mantiene con una medida cautelar distinta a la prisión preventiva.
30 de octubre pasado ocurrió el asalto que afectó al guardia de Javer en el centro de San Antonio.
22 años tiene el último de los implicados en el atraco. En total hay cinco involucrados.