Michael Seguel P.
Un instructor del curso de salto del Ejército falleció ayer por la tarde cuando su paracaídas no se abrió, durante un ejercicio realizado cerca del aeródromo de Chamonate, en Copiapó. Se trata del sargento primero José Luis Bastías Riveros, de 42 años, perteneciente a la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército.
De acuerdo a una declaración del Ejército, el hecho ocurrió a las 14 horas de ayer, tras una maniobra de entrenamiento efectuada durante el curso de Salto Libre Militar.
El sargento habría saltado desde un avión y, al momento de ejecutar la apertura del paracaídas, éste no se habría abierto, por lo que el militar cayó desde una altura de más de mil metros, en un sector residencial. Murió instantáneamente.
Tras el accidente llegó personal del Ejército y Carabineros al lugar. Posteriormente, el Servicio de Atención Médica de Urgencia confirmó el fallecimiento del sargento.
En el comunicado del Ejército se detalla que el instructor Bastías contaba con amplia experiencia. Era del arma de Infantería y tenía trayectoria "en especialidades secundarias de comandos, paracaidista militar, buzo táctico y jefe de salto".
El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Atacama, Javier Sáez, dijo ayer que "las circunstancias de lo que ocurrió desde el momento en que el paracaidista abandona la aeronave, van a ser materia de la investigación".
Añadió "que se va a desarrollar, de acuerdo con lo que dispuso el fiscal de turno, una brigada especializada de la PDI y es muy probable que también el fiscal militar adopte el resto de la investigación para determinar las razones de lo que ocurrió", consignó el sitio Soy Chile.
En la tarde se confirmó que, además de la investigación penal, se realizará una indagación administrativa por la muerte del sargento, que estaba casado y tenía un hijo.
1.000 metros es la altura desde la que cayó el sargento Bastías durante un entrenamiento.