Tragedia en sector portuario: guardia marítimo falleció tras ser atropellado
El acoplado de un camión arrolló la mañana de ayer al sanantonino José Ulloa Plaza, de 54 años.
Un trágico y fatal accidente se registró ayer en el sector portuario de San Antonio, específicamente en las cercanías de los "Ojos de Mar". En el lugar un camión atropelló a un guardia marítimo de la empresa Eulen causándole la muerte horas más tarde.
El hecho ocurrió a eso de las 10 de la mañana cuando el sanantonino José Ulloa Plaza, de 54 años, se encontraba agilizando el tránsito en plena avenida La Playa, según detalló el capitán Leonardo Alache, comisario de la Primera Comisaría de San Antonio.
"Carabineros fue alertado que en avenida La Playa, en el sector de los Ojos de Mar, un camión había atropellado a una persona con el remolque. El afectado fue encontrado con evidentes lesiones y en un delicado estado de salud, razón por la cual personal motorizado que llegó al lugar le brindó los primeros auxilios", informó el oficial.
El vehículo de carga marca Chevrolet, que era conducido por Carlos González Peñailillo, se encontraba con su documentación al día. "Este conductor manifiesta que constató que había una persona que se encontraba agilizando el tránsito pero no sabe cómo ni en qué momento ocurrieron los hechos", relató Alache, quien precisó que la alcoholemia arrojó que el chofer conducía sin alcohol en su sangre.
Trabajadores del rubro del transporte que circulan habitualmente por el sector aseguraron que la causa del accidente pudo ser la alta presencia de camiones que por estos días han arribado a San Antonio producto del conflicto portuarios que se registra en Valparaíso, entre empresas y trabajadores.
"Hoy (ayer) en la mañana era un caos acá y ayer (martes) igual. Muchos camiones han llegado a este sector por la falta de estacionamientos", declaró el camionero Juan Martínez.
La Fiscalía de San Antonio ordenó los peritajes a la Siat de Carabineros y a la Armada, puesto que el lugar donde se registró el fatal accidente corresponde a la jurisdicción de la autoridad marítima.
El capitán de puerto, Sebastián Sepúlveda, quien entregará los avances de la investigación a la justicia, confirmó que "el guardia de seguridad marítima trabajaba para el Nodo Logístico y coordinaba la salida y entrada de camiones".
"Es un accidente que se produce saliendo del puerto. El guardia que regulaba el flujo, hace pasar al camión y cuando pasa el acoplado pasa a llevar a esta persona y la atropella", describió sobre los hechos.
De inmediato las personas que se encontraban en el sector socorrieron a este vecino del sector de Cerro Alegre, que posteriormente fue traslado por el Samu y escoltado por Carabineros hasta el hospital Claudio Vicuña.
El guardia José Ulloa, quien fue descrito por sus colegas como una persona sencilla y querida en Eulen Seguridad, llegó grave hasta el recinto asistencial de calle Luis Reuss, donde falleció a las 13.26 horas, cuando se encontraban a la espera de un helicóptero que lo trasladaría a un centro de salud de la capital.
El capitán Sepúlveda aseguró que el trabajador realizaba sus funciones con las medidas de seguridad correspondiente, aunque algunos camioneros señalaron lo contrario.
Donde ocurrió el accidente "era el lugar de trabajo y contaba con las medidas de seguridad pertinentes", dijo Sepúlveda.
Roberto González, otro camionero, expresó que "recién me enteré del hecho y es lamentable, porque uno todos los días lo veía".
"Acá ahora pusieron conos porque no había. Los guardias andaban por el medio de todo esto y no está bien señalizado. Mis cariños a la familia", dijo el conductor.
La empresa Eulen declinó referirse al accidente.
Todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la fiscalía local.
"Este conductor manifiesta que constató que había una persona (...) agilizando el tránsito pero no sabe cómo ni en qué momento ocurrieron los hechos",
capitán Leonardo Alache, comisario de San Antonio"