Aclaran dichos de gobernadora sobre cierre de Centro de la Mujer
Municipio de El Tabo dijo que la infraestructura donde funcionaba el programa provincial fue la piedra de tope para continuar con el servicio.
Sorpresa causaron las declaraciones de la gobernadora Gabriela Alcalde, quien confirmó el cierre del Centro de la Mujer de El Tabo debido a que, según la autoridad, no se habría cumplido el convenio suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y la municipalidad local para su funcionamiento de carácter provincial.
La propia gobernadora dijo que la decisión no implicaba el término del programa, sino un cambio del municipio ejecutor y, con ello, su traslado a otra comuna.
Desde el municipio tabino, el alcalde (s) Mauricio Farías lamentó que no se detallara con precisión los motivos por los cuales se ha tomado esta determinación desde el nivel central.
"Como municipalidad abrimos generosamente las puertas a este programa del Sernameg y asumimos los costos convenidos con la entidad de Gobierno, para que se ejecutara dentro del marco de las exigencias que ambas instituciones comprometieron. Lamentablemente para la dirección nacional de la entidad, la infraestructura que logramos arrendar para el funcionamiento del Centro de la Mujer, fue cuestionada en reiteradas oportunidades, a pesar de que en primera instancia fue aprobada para iniciarse y desarrollarse el programa".
Farías aseveró que "en las declaraciones de la autoridad provincial de Gobierno queda la sensación que el trabajo que se desarrolló durante todo el año 2018 no cumplió las expectativas, sin embargo, queremos asegurar que el equipo profesional y técnico ha hecho su mejor esfuerzo para atender los requerimientos de las personas que fueron derivadas o que solicitaron atención a esta unidad, sin existir a la fecha ningún documento oficial ni referencia alguna de evaluaciones que cuestionen su proceder" .
La piedra de tope para dar continuidad al programa en la comuna de El Tabo fue "un tema de infraestructura, situación que se esperaba remediar para cumplir con los requerimientos (del Sernameg) a partir del primer trimestre del próximo", indicó Farías. Añadió que "como municipio y con la unidad de Dideco, adquirimos un compromiso para superar este inconveniente, pero nuestras propuestas no fueron tomadas en cuenta".
Lejanía
El alcalde (s) atribuyó que esta decisión "también pasa por la distancia del centro (de la mujer) de la capital provincial, situación que si bien era un escollo para el traslado de las personas para recibir una asesoría integral, cumplía con el requisito de descentralización de los servicios".
Finalmente, lamentó la eventual salida de sus funciones de seis profesionales y técnicos, quienes aún no han sido notificados de su futuro.
6 profesionales y técnicos trabajaban en el Centro de la Mujer de El Tabo.