Nicole Guzmán Cáceres
Todos los jardines infantiles y salas cuna Integra de la provincia están sin funcionamiento en el marco de la movilización nacional de sus trabajadoras en demanda de mejoras laborales y salariales.
Claudia Ferrada, representante de sindicato Cincinnati; Cecilia Cepeda, del sindicato N° 2; y Priscilla Vidal, del sindicato N° 1; lideran la movilización a nivel provincial.
Cecilia Ferrada explicó las demandas de las tías.
-¿Por qué se originó esta movilización?
-Por la sobrecarga laboral que tiene que ver con el coeficiente técnico, los espacios de las salas y los reemplazos oportunos. La fundación y el gobierno tomaron acuerdos sobre la atención de niños con pañales y las condiciones no se están dando en los jardines para una atención adecuada
La dirigenta explicó que el coeficiente técnico implica dos agentes educativas por cada 32 niños. "O sea, una tía por cada 16 niños, más la educadora de párvulos que no en todos los niveles existe; por lo tanto, la directora muchas veces es educadora y cumple esa doble función", dijo.
Además agregó que "en un curso del nivel medio menor de 30 niños, donde 20 usan pañales con dos adultos atendiéndolos, la situación se vuelve compleja".
Explicó que las trabajadoras solicitan que se mejoren las condiciones de los mudadores pues hay niños que requieren de elementos adecuados para un correcto uso.
Indicó también que "hay salas en donde las tías se la pasan mudando todo el día y no pueden hacer las experiencias educativas. En primer lugar ahí falta una persona, un apoyo al programa Paso a Paso, donde había una persona dedicada a mudar. Los niños no tienen las condiciones para ser atendidos, no se están educando, porque están toda la mañana mudándose con las tías. Ahí tampoco hay aprendizaje".
Claudia Ferrada comenta sobre la situación salarial actual de las tías.
-¿Cuánto gana en promedio una tía?
-Las técnico ganan $520.000 bruto, lo que les da un sueldo líquido que no supera los $450.000. Las educadoras están en $820.000 bruto, lo que les da un sueldo líquido que no supera los $650.000. Muy por debajo que sus colegas de la Junji, quienes tienen una función similar. La movilización comenzó con un paro de 48 horas por las demandas salariales y mejoras que necesitamos en los jardines. Nosotros esperamos poder entregarles a los niños educación de calidad. Mientras el Ministerio de Hacienda no entregue los recursos necesarios, no podremos darlo.
Urgencia
Priscilla Vidal, representante del sindicato N° 1, informó que "los acuerdos se van tomando punto por punto. Lo que los dirigentes nacionales están abordando con mayor urgencia es el tema salarial. Independiente que tenemos otros puntos por los que estamos luchando".
Consultada por cuándo podrían volver a sus funciones, dijo que "cuando tengamos una respuesta positiva en relación a lo que pretendemos, podríamos volver a nuestras funciones, pero en el intertanto nuestros dirigentes siguen dialogando y negociando otros puntos. Si hay otro aspecto en que no encontremos acuerdo, no descartamos que nuestra movilización vuelva a realizarse", dijo.
8 días cumplen hoy en huelga las trabajadoras de Integra en la provincia de San Antonio.