La arena regresó a la Playa Grande de Cartagena en pleno verano
Al igual que el año pasado, la playa volvió a ser lo que era justo antes de la llegada de miles de turistas. Los expertos tienen teorías sobre cuáles serían las razones de la recuperación, pero no hay certezas.
Increíble pero cierto. Justo en medio de la incertidumbre de los comerciantes, autoridades y turistas de Cartagena, la arena volvió de manera asombrosa a la histórica Playa Grande, que durante el año prácticamente había desaparecido producto de los efectos de las marejadas.
La geógrafa y experta en borde costero, Carolina Martínez, intentó dar algunas luces respecto a este fenómeno de la naturaleza que tiene a todos sorprendidos.
-¿Por qué la arena va y vuelve de la Playa Grande?
-Hay marejadas que se llevan arena y otras que la traen. Nosotros estamos monitoreando esta situación y debemos ver si efectivamente se está recuperando la playa o es algo pasajero.
Martínez y su equipo de trabajo están analizando las marejadas que se llevaron la arena de la playa última vez. "La última marejada que se registró a principios de esta semana no tuvo efectos nocivos de erosión y sí trajo arena a la playa, pero todavía no tenemos claro el porqué".
Según la especialista, en Valparaíso han visto que dependiendo de la orientación o dirección con que la marejada llega a la costa, "hay algunas playas que tienden a recuperar su arena en comparación a otras marejadas que son más agresivas. En el caso de la Playa Grande, la recuperación de la arena puede deberse a ciertas características que trajo la marejada, como su incidencia, energía, duración y altura. Todo eso, quizás, produjo un efecto distinto que permitió que la arena volviera a la playa".
-El año pasado sucedió lo mismo al comienzo del verano. ¿Será un fenómeno recurrente?
-No hay nada definido todavía. Ahora tenemos que investigar los tipos de marejadas y determinar un perfil de marejada que es el que saca la arena versus el que la trae. Eso es lo que estamos determinado ahora. No tenemos claro por qué unas son más agresivas que otras.
La experta señala que cualquier hipótesis del fenómeno está sujeta todavía a las investigaciones que ejecuta junto a su equipo. "Lo que nos preocupa ahora es tipificar o clasificar cada marejada, en relación con el efecto morfológico y con el daño a la infraestructura (cómo interviene la playa). No todas las marejadas son las mismas. Todavía nos falta saber por qué están sucediendo esos efectos en las costas de Cartagena".