Raúl Abarca Pailamilla
"Hay que salir a defender nuestros derechos", "ni los diputados ni senadores nos defienden".
Frases como estas fueron las que mencionaron varios sanantoninos al ser consultados por el alza en las cuentas de la luz que afectará a todos los hogares chilenos y por la manifestación que propuso el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia, Leonel Pinela, para evitar este aumento.
Eduardo Gutiérrez tiene 72 años y "vive" gracias a una modesta pensión de $101.000. Es del sector de Barrancas y dice que "hay que manifestarse".
"Las decisiones de subir la luz las toman los políticos y empresarios millonarios y nosotros, los más humildes y de la tercera edad, somos los que tenemos que pagar el pato", opinó.
Este vecino del sector de Barrancas cuenta que mensualmente paga $20.000 por concepto de electricidad. Con esta medida ahora deberá cancelar $22.100, aproximadamente.
"Claro que participaría en una protesta. Es el colmo que suban todas las cosas menos las pensiones. Además de la luz, tengo que pagar agua, gas y los remedios. Es un abuso", agregó.
Otra sanantonina que estaría dispuesta a participar en una marcha es Hortensia Vilches. "Ni el Gobierno ni los políticos piensan o defienden a la gente. Estoy de acuerdo con la marcha y teniendo tiempo claro que participaría, porque ya que nadie nos defiende es necesario que salgamos a la calle", agregó la mujer.
Vicente González (59) es un esforzado trabajador sanantonino que por estos días se encuentra complicado de salud. Ayer, antes de ir a su consulta médica, llamó a la comunidad a movilizarse por estas alzas.
"Como ni los diputados ni senadores nos defienden tenemos que nosotros salir a defender nuestros intereses. Son el colmo los abusos. Primero querían los medidores y ahora suben la luz. Basta de tanto abuso", recalcó.
Erik Castañeda (35) cree que "la idea es que se mantengan los cobros ya que los abuelitos sufren las consecuencias".
El alza promedio a nivel nacional será de 10,5% y comenzará a notarse en las cuentas del presente mes. Se estima que para la Región de Valparaíso el aumento llegue al 8,9%.
Según explicaron desde la Comisión Nacional de Energía, esta alza se debe al aumento del precio del dólar y de los procesos de licitaciones de suministro eléctrico realizados entre 2006 y 2014.