Mónica Jorquera Escobar
Cuando una madre terminó la relación amorosa con su pareja se enteró de un doloroso hecho: su "ex" habría abusado sexualmente de su hija desde que tenía cinco años.
La misma pequeña relató a su mamá que su padrastro le realizaba tocaciones en sus zonas íntimas cada vez que se quedaban a solas en la casa que compartían con su madre y su hermanastro. También expresó que lo hacía cuando su progenitora se quedaba dormida.
La Brigada de Investigación de Delitos Sexuales (Brisex) de San Antonio reunió una serie de pruebas y se efectuaron pericias que ayer fueron expuestas por el fiscal Álvaro Mansilla en el juicio oral que se desarrolla en contra del acusado.
El persecutor busca demostrar que el imputado, de 41 años, abusó sexualmente de su hijastra en distintas ocasiones, desde que la menor tenía cinco años hasta los 12.
Ayer el padre de la menor entregó su declaración. Relató el duro momento en que su retoño le reveló que la pareja de su madre había abusado de ella.
"Me contó que la tocaba en la casa y en los paseos. Le decía que no le contara a nadie porque su mamá se iba a enojar. Sentí mucha impotencia. Sentí que era mi culpa por haberlas dejado solas (cuando se separó de la madre de la niña)", expresó ante los jueces.
Mensaje
El abuso que habría sufrido la niña se conoció luego de que el propio acusado le enviara un perturbador mensaje de WhatsApp a la progenitora de la niña afectada: "Ojalá que el hueón que tienes ahora no toque a mi hijo (hermanastro de la víctima), como yo lo hice con la tuya".
Este y otros textos quedaron guardados en el celular de la mujer, los cuales ayer fueron exhibidos en el juicio. El padre de la niña manifestó que luego de ese mensaje surgieron las dudas y la niña terminó relatando que su padrastro abusaba de ella.
Ayer la fiscalía presentó la declaración de una sicóloga que realizó pericias de credibilidad a la víctima, expresando que la denuncia efectuada por la menor era confiable.
En tanto, el padrastro acusado no ha entregado declaración durante el juicio.
La abogada de la Defensoría Penal Pública, Carla Estrada, presentará hoy pericias desarrolladas para contrastar la indagación del Ministerio Público.
Además, ayer se exhibió documentación que indica que el imputado, cuyo nombre se mantendrá bajo reserva por orden del Tribunal Oral en Lo Penal, es el único sustento del hijo que éste tiene con la madre de la denunciante del caso.
El juicio se reanuda esta mañana.
41 años tiene el imputado que enfrenta el juicio por el delito de abuso sexual impropio.
9.00 horas de esta mañana continúa el juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal.