Violento asalto a una casa: cinco delincuentes amarraron a niños y robaron millonario botín
Cuatro minutos después del atraco, la Policía de Investigaciones y Seguridad Ciudadana atraparon a tres miembros de la banda. Indagan vinculación con otros siete robos similares ocurridos en Santo Domingo.
Desde agosto a la fecha se han registrado siete asaltos a viviendas en el sector del balneario de Santo Domingo. En todos la banda criminal utiliza un similar modo de actuar. Ingresan armados, amarran a las víctimas, reúnen especies de valor y roban un vehículo.
Este delito ayer se volvió a repetir en "Las Rocas". Esta vez la policía atrapó a tres sujetos acusados del violento atraco y se busca vincularlos a los otros millonarios ilícitos que han aquejado a los vecinos de la comuna parque.
Asalto
La mañana de ayer un grupo de cinco delincuentes llegaron en una camioneta Toyota 4Runner hasta una casa del condominio Santa María del Mar. Ingresaron a la residencia donde se encontraba un adulto con dos niños, de 13 y 7 años.
Usando la fuerza intimidaron a los moradores. Los amarraron de pies y manos para sustraer una gran cantidad de artículos. Escaparon en una camioneta Ford Expedition de la dueña de casa, hija del reconocido comerciante sanantonino Alberto Tapia. En total, los hampones huyeron con un botín de 35 millones de pesos.
Detenidos
Mientras los antisociales atacaban a dos inofensivos menores de edad, la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones y funcionarios de Seguridad Ciudadana de la municipalidad santodomingana los seguían de cerca.
Esto porque la Biro mantenía el antecedente de la patente de una camioneta que había sido vista en otras ocasiones en Santo Domingo en los sitios donde han ocurrido los asaltos. Los policías estaban a la espera para encontrarla.
"Ayer detectamos un vehículo que coincidía con el que participó en los delitos que han afectado a nuestra comuna. Dentro de las cámaras municipales tenemos una que posee un lector de patentes que avisa ante su presencia en la zona, que fue lo que pasó ayer", detalló el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez.
A las 9.50 horas de ayer Seguridad Ciudadana le informó a los funcionarios de la Biro que la camioneta que buscaban estaba en el balneario. Cuando la policía llegaba a la comuna parque, recibieron el aviso que acababan de reportar un violento atraco en el exclusivo condominio Santa María del Mar.
Cuatro minutos después los funcionarios de la PDI estaban en el lugar de los hechos, donde lograron detener a tres miembros de la banda delictual que escapaban en la Toyota 4Runner que buscaban desde agosto pasado.
En tanto, otros dos hampones huyeron en la camioneta que robaron desde la vivienda, marchando en una desenfrenada carrera por la Ruta de la Fruta hacia el sur. Los vieron incluso adelantar camiones a toda velocidad.
Eso sí, el vehículo robado tenía poca gasolina. Los antisociales tuvieron que abandonar la Ford Expedition en la vecina comuna de San Pedro y continuar la fuga a pie.
"Es una banda criminal a la que se le investiga por siete delitos distintos cometidos desde agosto a la fecha en Santo Domingo. Hoy (ayer) junto a personal de Seguridad Ciudadana, se logró la detención de tres sujetos y la identificación de los otros dos", detalló el jefe de la Biro, comisario Andrés Honorato.
La PDI recuperó la totalidad de las especies robadas ayer y documentos que podrían vincular a los antisociales con otro asalto perpetrado en Santiago. "Estos sujeto provienen de la Región Metropolitana", aportó el oficial policial.
Hoy los tres detenidos, todos mayores de edad, serán formalizados por el ilícito de robo con intimidación cometido la mañana de ayer, junto al delito de receptación porque la camioneta Toyota 4Runner fue robada en Santiago.
Al cierre de esta edición la policía aún trabajaba en vincular a los detenidos con otros atracos. "Felicitamos a la policía por el trabajo mancomunado que se hizo entre la PDI y el municipio de Santo Domingo. Invitamos a los demás municipios a seguir el ejemplo", expresó lo gobernadora provincial Gabriela Alcalde.