Gerente general de Puerto San Antonio responde las dudas que rondan en torno al megapuerto
Luis Knaak habló del futuro de los Ojos de Mar y del inicio de un proceso de "participación ciudadana anticipada", que se hará en noviembre y culminará a fin de año con el proyecto presentado ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.
Luis Knaak Quezada es, desde el 12 de julio pasado, el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, cargo que llegó a ocupar, en primera instancia, como interino en mayo para reemplazar a Aldo Signorelli. Desde aquel día, este ingeniero en mecánica de la Universidad Federico Santa María asumió el desafío de avanzar con el proyecto de Puerto de Gran Escala (PGE), el que la misma estatal ha denominado Puerto Exterior (PE) y que otros siguen llamando como el megapuerto.
El jueves recién pasado, en entrevista con Diario El Líder, Knaak respondió a algunas de las preguntas que surgen en medio de la tramitación de esta iniciativa que significará una megaobra para San Antonio pero también una serie de efectos, positivos y negativos, para la comunidad local.
-Esta semana, la ONG que se ha conformado para defender los Ojos de Mar se presentó en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. También la ministra de Transportes, Gloria Hutt, habló de este tema en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, ¿cuál es la definición que ha tomado la empresa portuaria respecto a los Ojos de Mar?
-La empresa portuaria está terminando de preparar el estudio de impacto ambiental y definiendo cuál va a ser la propuesta de valor que va a realizar en este proceso de Estudio de Impacto Ambiental. La verdad es que hay que entender que lo se va a hacer, como empresa portuaria, es presentar una propuesta de valor, que es analizada por las autoridades como corresponde. Participan también los vecinos y las comunidades, y finalmente, después de un proceso largo que puede tomar dos años, va a venir una definición por parte de la autoridad respecto de cuál debería ser el plan que se apruebe. Hoy día estamos terminando de elaborar esa propuesta y esperamos que en la segunda parte de noviembre, o sea, en cuatro semanas más, ya podamos iniciar la participación ciudadana anticipada y poder entregar esta propuesta y compartirla con los vecinos, y recibir la retroalimentación de ellos para ingresar con el Estudio de Impacto Ambiental, que, insisto, es una propuesta, a fines de diciembre de este año.
-¿Y así ingresaría al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental?
-Ahí ingresaría el proyecto al Servicio de Impacto Ambiental. En noviembre va a ser la participación ciudadana anticipada y en ella presentaremos la propuesta del manejo de los Ojos de Mar. En diciembre ingresaría el estudio de impacto a evaluación. Dejamos un poco más de un mes, porque esto se hará a fines de diciembre y la idea es incorporar las inquietudes que tengan mérito en el Estudio de Impacto Ambiental.
-¿Hasta ahora no está definido si se van a tapar los dos o solo un Ojo de Mar?
-Estamos terminando de analizar las definiciones. Para nosotros este es un tema muy importante y nos hemos tomado el tiempo necesario para poder realizar todas las evaluaciones que corresponden y presentar la propuesta de valor que consideremos más adecuada, y en este momento estamos en la etapa final de la definición; en cuatro semanas deberíamos estar saliendo a comunicar todo esto a los vecinos, a las comunidades y a las autoridades, respecto a cuál es la propuesta y el porqué de esa propuesta.
-¿Esa propuesta contiene lo que se hará con los Ojos de Mar?
-Así es.
-Entonces, lo que haya dicho Aldo Signorelli (respecto a tapar un solo Ojo de Mar) hoy no tiene validez...
-Hoy día estamos evaluándolo. Ese es el motivo que tiene el Estudio de Impacto Ambiental para realizar todas estas evaluaciones de manera científica, con especialistas y lo que sea lo final es lo que vamos a ingresar nosotros en diciembre. De hecho, va a haber una instancia, como ya decía, en noviembre para tener la retroalimentación de los vecinos y las comunidades, y con eso vamos a confeccionar la propuesta final. Recién, en ese momento, va a estar la propuesta definitiva nuestra, de la Empresa Portuaria de San Antonio, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental sobre estos cuerpos de agua y sobre estos otros temas ambientales relevantes.
-¿Y usted cree que en un mes se va a poder juntar con todos los vecinos a los que les interesan estos temas?
-Hay procesos, estas son buenas prácticas que se han realizado en otros estudios de impacto ambiental. Después viene un proceso formal de participación ciudadana...El proceso de evaluación va a durar como dos años, o sea este no es un tema en que uno ingresa (la propuesta) y en uno o dos meses se define, este va a ser un proceso largo en que van a haber muchas interacciones entre la autoridad, la empresa portuaria y van a participar los vecinos y las comunidades. Creo que el mensaje más importante es que la comunidad y los vecinos tienen que entender que este proceso funciona y ha funcionado en muchas oportunidades y es muy importante que participen de él, que no se resten, porque participar significa ser considerado e incorporar las inquietudes que puedan haber en el proceso.
-Personalmente, entrevisté a vecinos de dos sectores San Pedro y Llolleo y ellos dicen que los representantes de la empresa portuaria no les entregaron mucha información y que les hablan de cosas que en este momento a los vecinos ni siquiera les interesan.
-Lo que pasa es que la participación ciudadana es la que tiene que cubrir todas esas inquietudes y eso vamos a realizarlo en noviembre, lo que estamos haciendo ahora es contar cuál es el proceso.
No es un tramite
-¿El proyecto de Puerto Exterior sigue vigente como se planteó desde el principio?
-Así es, sigue vigente. Lo que sí es bueno dejar claro es que el proyecto está en un proceso de evaluación, o sea, yo he escuchado a gente decir que esto ya está aprobado y que es solo un trámite, pero no es así; el proyecto de Puerto Exterior está siendo evaluado, tiene que pasar diferentes aprobaciones y una vez que pase esas aprobaciones, recién va a ser un proyecto que va a ser ejecutado. Hoy día estamos todavía en la etapa de desarrollo y la etapa ambiental es muy importante.
-¿Por qué esa claridad que usted manifiesta ahora, en esta entrevista, respecto a los procesos que quedan, no se ha difundido a la comunidad? Veo una especie de ausencia, incluso suya, de protagonismo en los medios de comunicación, pensando que ya lleva más de cuatro meses en el cargo...
-La verdad es que queremos entregar la información una vez que tengamos información sólida, no queremos entregar información de la cual no estamos 100% seguros y después tener que salir a desdecirnos. Para nosotros es importante entregar información sólida y que tengamos todos los argumentos y respaldos para poder entregar esa información, compartirla, dialogarla y finalmente cerrar las discusiones.
-Por lo tanto, ¿lo que dijo (sobre los Ojos de Mar) Aldo Signorelli fue como poco sólido?
-Él dijo eso en ese momento porque era la información que él tenía. Yo, además, no puedo conversar de lo que dijeron otras personas, yo le puedo decir cuál es el estilo que tiene hoy la Empresa Portuaria de San Antonio... La idea nuestra es entregar la información cuando tengamos ya certeza y hoy estamos muy cerca de eso, por eso creo que es bueno esperar hasta noviembre y empezar este proceso en el cual vamos a compartir toda la información.
-El tema de los Ojos de Mar parece más sensible, sobre todo porque en el último año han surgido entidades que quieren proteger algo que estuvo abandonado por mucho tiempo. Y al respecto, la ministra Gloria Hutt dijo que hay proyectos muy importantes para el desarrollo del país como el Puerto Exterior donde hay humedales como los Ojos de Mar. De eso entiendo que el desarrollo de este proyecto parece inviable sin afectar a los Ojos de Mar...
-En nuestro proyecto hemos considerado los Ojos de Mar como cuerpos de agua importantes, se han estudiado y analizado igual que el humedal de descarga del río Maipo. La Empresa Portuaria de San Antonio es la organización que más recursos ha destinado a estudiar estos cuerpos de agua y en todo el proceso se han considerado como elementos importantes y han sido considerados como parte importante del estudio de impacto ambiental. Insisto, nosotros vamos a tener mucha más información para poder compartir a mediados de noviembre.
-¿Existe posibilidad de que la grúa de alto tonelaje que la Empresa Portuaria dispuso para atender los accidentes de camiones en las pasadas Fiestas Patrias pueda estar en forma permanente en la zona, pensando en la gran cantidad de accidentes provocados por camiones, sobre todo en el Nuevo Acceso?
-Es un tema que hay que revisar, sin lugar a dudas. Ahora, la probabilidad de accidentes es mucho mayor o el impacto es mucho mayor durante las fiestas en que nosotros pusimos la grúa; este es un recurso que hay que financiar y, en realidad, la Empresa Portuaria de San Antonio tiene sus recursos limitados, por lo tanto, lo que hicimos en esta oportunidad fue una excepción y nos hicimos cargo de esto en un periodo en que la probabilidad de ocurrencia de accidentes es mayor y el impacto es mayor. Tener algo permanente es algo que tendríamos que revisar más en detalle.