Alza del Metro generó masivas protestas y caos en Santiago
Tres líneas cerraron y hubo disturbios frente a La Moneda. El Presidente Piñera encabezó una cita de emergencia.
Redacción
El cierre de todas las líneas del Metro generó ayer un caos generalizado en la movilidad de millones de santiaguinos, que debieron regresar a sus casas a pie. La jornada estuvo marcada por desmanes que cientos de manifestantes provocaron desde temprano para alterar el normal funcionamiento del tren subterráneo y protestas en las calles. El hecho, originado por la reciente alza en algunos tramos horarios del sistema, generó un problema político de proporciones para La Moneda.
"Al Gobierno se le fue de las manos la crisis", dijo ayer el Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro, que acusó que un conductor de un tren subterráneo quedó con "esquirlas de vidrio en sus ojos" por el ataque al parabrisas de la máquina.
Las protestas
En varias estaciones, los manifestantes se sentaron al borde de los andenes para retrasar el servicio y en una de ellas lanzaron una pantalla a las líneas. El corte del servicio generó aglomeraciones en los paraderos del Transantiago, donde la inyección de buses no dio abasto para la enorme demanda. Por ello, varias arterias fueron cortadas para generar espacios para que la gente se fuera caminando a sus hogares. En la Alameda se registraron incidentes entre Carabineros y transeúntes a la altura de La Moneda y del Metro Los Héroes, que terminaron con la intervención del carro lanzaaguas que dispersó a un grupo de personas que cortaron la vía.
Para abordar la situación, Carabineros redestinó funcionarios de los planes cuadrantes para controlar los incidentes. En al menos dos sectores de Santiago se reportaron disparos de efectivos para disolver protestas.
Cita en la moneda
El Presidente Sebastián Piñera encabezó una reunión de emergencia con los ministros del Interior y Transportes, Andrés Chadwick y Gloria Hutt, el presidente del Metro, Louis de Grange, el gerente general de la empresa, Rubén Alvarado, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el general director de Carabineros.
El ministro Chadwick anunció que el Gobierno está reuniendo antecedentes para presentar querellas bajo la Ley de Seguridad del Estado.
Durante las primeras horas del día, la ministra Gloria Hutt descartó la rebaja de tarifas en el servicio.
"Usar la violencia y destruir el Metro que con tanto hemos construido, realmente es inaceptable"
Ministro Andrés Chadwick