Los artesanos marcharon: "Siempre nos dejan al último"
Con menos personas que en otras ocasiones, ayer San Antonio volvió a ser protagonista de una nueva marcha, en la que estos trabajadores exigen una ley que les permita mejores condiciones laborales.
La comuna de San Antonio otra vez fue protagonista de una nueva marcha, no tan masiva como en otras oportunidades, pero que reunió a cientos de personas que protestaron contra el sistema de AFP, Educación, Salud y una nueva Constitución.
Verónica Barros vive en Santiago, pero ayer llegó hasta la comuna puerto para participar de esta actividad que comenzó en la plaza de Armas de San Antonio y que se extendió hasta Llolleo.
Entre sus manos llevaba un cartel en el que se podía leer: "Para no ser carga de mis hijos, un futuro mejor. Renuncia Piñera".
Esta mujer confesó que "más adelante me quiero venir a vivir acá a San Antonio. Quiero una buena jubilación para mi esposo para no ser carga de mis hijos".
"Todavía no jubilamos, pero así como estamos mi esposo que ha trabajado durante toda su vida tendrá una pensión miserable que no alcanzará para llegar a fin de mes", aseguró.
Artesanos
Un grupo reducido de manifestantes que son artesanos de la provincia de San Antonio ayer se ganó el apoyo y los aplausos del resto de los participantes a esta marcha, luego que exigieran una ley para estos trabajadores.
Olga Pino explicó que "hace rato que estamos luchando por la ley de artesanos, pero los políticos no nos escuchan".
"Hoy no hay artesanos hay puros comerciantes y eso no es bueno. Mi marido fue hablar con políticos para que haya un respeto para que podamos vender tranquilamente y haya lugares habilitados para mostrar nuestros trabajos", comentó.
Claudia Romo es profesora y artesana, y por estos días no ha dudado en salir a marchar por "un mejor sistema de salud, por nuestros niños para que puedan estudiar".
La molestia de Romo radica en la poca valoración que se le da a los artesanos en la sociedad.
"Necesitamos espacios de muestras para nuestras artesanías porque siempre nos dejan al último o no nos dan la relevancia que corresponde", afirmó.
La mujer añadió que hoy "el Paseo Bellamar es el único lugar que está quedando y lamentablemente nos están echando los ambulantes. Hay muy buenos artesanos en la comuna de San Antonio que se pierden porque no tienen donde mostrar su arte".
La marcha se extendió por Barros Luco rumbo a la plaza de Llolleo donde se realizó una jornada cultural y de reflexión sobre la contingencia social de la provincia.
11 horas de ayer comenzaron a reunirse los manifestantes en la plaza de San Antonio para comenzar la marcha.