Mujeres acusan brutal agresión de militares en la plaza de Llolleo
El hecho ocurrió previo al estallido social e involucra a dos sargentos que habrían atacado a las denunciantes que son dos lesbianas apoyadas por el Movilh. Coronel del Ejército dijo que se habría tratado de una riña.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) divulgó una grave denuncia contra dos militares a los que se les sindica como los autores de una brutal golpiza que afectó a dos mujeres, hecho ocurrido el 12 de octubre pasado en la Plaza de Llolleo.
Según el Movilh, este es un caso de violencia motivada por la orientación sexual de las mujeres lesbianas y en el cual habrían participado dos soldados.
"Luego de que uno de los sujetos se acercara al grupo y molestara repetidamente a una de las mujeres con insinuaciones sexuales, la otra le pidió que se detuviera. Lejos de eso, el sujeto, junto al segundo agresor que apareció con un bate de béisbol, comenzaron a pegarles golpes de puño y con el objeto, mientras les gritaban ´mariquitas, si quiero me las pesco y les saco la chucha mariconas´ (sic)", afirmó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
En la situación intervino Carabineros de la Subcomisaría de Llolleo, cuyos efectivos recogieron las distintas versiones que existen de este suceso.
Ayer, Diario El Líder entrevistó a una de las jóvenes que resultó con lesiones en su rostro y en uno de sus brazos. Ella, que tiene 22 años, dijo que está muy afectada y que le genera mucho daño recordar lo que pasó la noche del 12 de octubre. "Estoy dañada sicológicamente, tengo pesadillas y me da miedo que me encuentren en la calle, siento que en cualquier momento me pueden matar", reconoció.
Sin embargo, esta sanantonina confirmó que los hechos ocurrieron cerca de las tres de la mañana cuando ella y su amiga (la otra denunciante) iban a comprar cigarrillos y se encontraron en la plaza con otra joven, a la que los soldados se le habrían insinuado. "Le preguntaron a ella que qué pasaba y que ´dónde atendía´... Luego mi amiga les dijo que se fueran y uno de ellos empezó a empujarlas, les pegó cacheteadas y empezaron los gritos de la gente que estaba alrededor. Nosotros estábamos en un auto y nos bajamos y comenzó el caos. En ese momento fue cuando me pegaron y le pegaron a mi hermano menor de edad. Nos gritaban mariquitas, mariconas. Creo que si son militares, ellos deberían tener una enseñanza distinta", explicó.
Esta joven insistió en que el ataque habría sido motivado por su orientación sexual y añadió que incluso ella y su amiga recibieron batazos en distintas partes del cuerpo en represalia porque los soldados se habrían sentido rechazados como hombres.
Ejercito
En entrevista con Diario El Líder, el director de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, coronel Eduardo Candia, señaló que este caso es investigado por la Fiscalía de San Antonio y recalcó que, según indica el parte policial, estos hechos se registraron en un contexto de riña y que los soldados fueron víctimas de agresiones y que incluso el bate lo habría tenido el grupo de personas que acompañaba a las mujeres que denuncian el ataque.
Candia sostuvo que los implicados son dos sargentos, uno de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes y el otro de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército. Ninguno de ellos fue formalizado aunque cumplieron arresto en el recinto militar local tras estos hechos.
"Como no tenemos los hechos y solamente sabemos lo del parte policial, estamos esperando qué resolución hay (de parte de la Fiscalía) para tomar las medidas que ameriten. Hasta ahora el parte dice que los soldados son víctimas de un agresión masiva de 12 ó 15 personas", explicó el director del regimiento de Tejas Verdes.
12 de octubre ocurrió este hecho que es investigado por la Fiscalía de San Antonio.