San Antonio cumplió 20 días con movilizaciones en las calles
Ayer se unieron los estudiantes, trabajadores de la salud y funcionarios públicos.
Ya se cumplieron 20 días con manifestaciones en San Antonio, ciudad donde el estallido social se inició aquel sábado 18 de octubre. Las demandas se han agrupado en conceptos como mejores sueldos y pensiones, además de una nueva Constitución Política. El clamor en las marchas en las calles eso es lo que transmite.
Y aunque la cantidad de gente que se ha sumado a las protestas de los últimos cuatro días en San Antonio ha bajado respecto a las masivas movilizaciones de la semana anterior, el ánimo de los dirigentes no decae.
Ayer, cientos de manifestantes se agruparon en la plaza de Armas de San Antonio para marchar por las calles céntricas y luego avanzar hasta Barrancas. Había funcionarios de la salud y de los municipios de San Antonio y Cartagena, estudiantes y trabajadoras de los jardines infantiles. Todos ellos se manifestaron en forma pacífica, pese a que el periodista del canal Girovisual, Carlos Sánchez, denunció que un grupo de jóvenes que participaban de la protesta lo amenazó con agredirlo y con quitarle su equipo de trabajo cuando él grababa imágenes en la avenida Barros Luco, frente a la torre Bioceánica. Dicha situación fue rechazada por los dirigentes que ayer lideraban la manifestación.
Leonel Pinela, presidente de la CUT provincial San Antonio, justificó que la gente siga movilizada porque "estamos viendo un Gobierno incapaz de escuchar a la gente, pero eso nos da más fuerza para seguir adelante y continuar convocando a nuestra gente y buscar una nueva forma de manifestarnos. Nosotros no vamos a bajar los brazos, los trabajadores, los pensionados y los adultos mayores no van a bajar los brazos, por el contrario, vamos a seguir en la lucha junto a toda la comunidad. Estamos en el momento preciso para lograr nuestras aspiraciones".
Pinela, militante socialista y parte de la administración del último gobierno de Michelle Bachelet, fue consultado por el equipo de Diario El Líder sobre las razones que incidieron en que ese periodo no se hicieran los cambios que hoy su sector exige. Al respecto, dijo que "hay que señalar que es la gente que está en los altos cargos (los que toman las decisiones), no la gente que está más abajo, que somos simples militantes. Hoy día hemos reconocido que también nos equivocamos, no solamente los trabajadores, por no salir a la calle y no manifestarnos, así que hay una serie de elementos que han hecho estallar esta olla a presión".
Añadió que "la clase trabajadora, a la que yo represento, se siente engañada por toda la clase política y por todos los gobiernos que han pasado".
detenidos
La marcha de ayer concluyó en forma pacífica con un encuentro efectuado frente al edificio de la Gobernación Provincial. Carabineros confirmó que, posteriormente, detuvo a dos jóvenes que habrían participado en desórdenes públicos en Barrancas.
"Nos sentimos engañados por toda la clase política y por todos los gobiernos que han pasado".
Leonel Pinela, presidente de la CUT provincial.