Esval investiga las causas de la rotura de la megatubería
En principio se descartó la acción de terceros en este incidente.
No hay claridad sobre el origen de la rotura de la tubería que el martes dejó sin agua potable a más de la mitad de la provincia de San Antonio.
En principio está descartada la acción de terceros, ya que en el lugar no había ninguna maquinaria que haya podido provocar daños al tubo que forma parte de una red de 50 kilómetros, entre San Antonio y Algarrobo.
De acuerdo a datos recopilados por Diario El Líder, la citada tubería tuvo una rotura en el año 2017, la que fue provocada por personas que realizaban trabajos en el sector.
Uno de los vecinos afectados por la inundación dijo que uno de los técnicos le explicó que este problema habría sido causado por una bolsa de aire que se acumuló en la tubería y que hizo explosionar el ducto en ese punto de la calle Rapanui.
También está la posibilidad de que un cambio brusco de la presión de la red pudiera haber incidido en la rotura.
Esval extrajo el trozo de la megatubería que se quebró y con ello iniciará un proceso destinado a aclarar las razones que propiciaron su rompimiento.
La sanitaria está trabajando en la elaboración de un catastro de los daños que tuvo cada familia en sus hogares por efectos del ingreso del agua. A la par, ayer concluyeron los trabajos de reparación del ducto.
Alejandro Pérez, subgerente Zonal de Esval, dijo a El Líder que "la rotura de la conducción de agua potable San Juan-Algarrobo, que es la red que abastece al Litoral Sur, significó un esfuerzo importante de nuestras cuadrillas en terreno para causar el menor efecto posible a la comunidad, más aun considerando la fecha. Una veintena de personas trabajó directamente en la emergencia, fueron 12 horas de intenso trabajo en terreno, sumando además a nuestros equipos que, a distancia y en tiempo real, se mantuvieron monitoreando los niveles de estanques y hasta ahora (17 horas de ayer), siguen chequeando el proceso de reposición del servicio".
El ejecutivo agregó que "pese a la envergadura de esta tubería y al elevado consumo producto de las altas temperaturas, el impacto a nuestros clientes fue acotado, ya que gracias a nuestras gestiones operativas y nuestras reservas, en varios sectores logramos sostener el suministro (El Tabo, El Quisco y parte de Algarrobo), mientras que en otras zonas el corte fue de escasa duración".
Según la compañía, la tubería fue instalada a mediados de los 90 y tiene una gran cantidad de tramos renovados en los últimos años.
"Desde el primer minuto apoyamos a los afectados en el lugar de la emergencia, verificando cinco hogares que fueron alcanzados por el agua. Como parte de nuestro compromiso con la comunidad, trasladamos a las familias a una residencia y coordinaremos en conjunto con ellas una pronta evaluación de sus daños", afirmó Pérez.