"El plebiscito abrirá la democracia para decidir sobre la Constitución que rige nuestras vidas"
La diputada Camila Rojas (FA) hizo un llamado a participar en el proceso cívico de abril. Además fundamentó sus críticas a la PSU.
La diputada sanantonina Camila Rojas, quien preside la Comisión de Educación en la Cámara, ha sido crítica con la PSU y una de las promotoras de que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), al Consejo de Rectores de Chile (Cruch) y el Ministerio de Educación sean citado al Congreso para que den respuesta sobre cómo será el sistema de admisión para este año 2020.
En entrevista con Diario El Líder, la parlamentaria de Comunes se refirió a este tema, además de entregar su posición frente los últimos hechos de violencia en la ciudad, el plebiscito de abril y su opinión acerca de las próximas elecciones municipales.
-¿Qué le pareció el boicot a la PSU en San Antonio?
-Si bien puede haber desacuerdo en como las y los estudiantes secundarios se manifiestan, tienen razón en su llamado a terminar con la PSU: desde el 2006 se está denunciado que la prueba es discriminadora, el 2013 el informe Pearson mostró que perjudica a estudiantes técnico profesionales y a las mujeres. En lo inmediato, hay que asegurar dos cosas 1. que quienes no pudieron y quieran dar la prueba para entrar a la U o un Instituto lo pueden hacer 2. que esta sea la última PSU y tengamos otro sistema de admisión a la educación superior.
-¿Cree que este tipo de hechos se podrían repetir para el plebiscito de la nueva Constitución?
-Puede ser. Es difícil anticiparse. Si pensamos en la consulta comunal, no hubo incidentes, en la provincia la participación fue alta y se desarrolló en tranquilidad. Porque las personas quieren participar, quieren decidir, y el plebiscito que se viene abrirá la democracia para decidir sobre la Constitución que rige nuestras vidas. Mi llamado es a participar en abril y a seguir siendo una sociedad organizada y pendiente, a no dormirse.
-¿Qué le parece que en San Antonio sigan registrándose hechos de violencia como los ocurridos este miércoles que terminaron con daños en el edificio de Tribunales?
-Vivimos en una sociedad violenta. Lamentablemente la violencia es parte de nuestra forma de relacionarnos. Violento es tirar una bomba incendiaria y también, disparar perdigones. Yo espero que el vandalismo amaine, porque no solo se trata de edificios, sino de personas que dependen de ellos. Y espero que podamos abordar la violencia cotidiana, esa del dolor de tener un problema en el hospital, la violencia de los niños y niñas mal alimentados, esa que tiene a muchos jóvenes metidos en la pasta base. Estas cosas no se superan rápido, son procesos sociales. Yo quiero una sociedad sin violencia.
-¿Cuándo y a través de qué vía el Frente Amplio definirá los candidatos a las municipales?
-Donde no haya candidato o candidata de consenso el Frente Amplio tendrá primarias que se desarrollarán en junio. Por su lado, como partido Comunes estamos en proceso interno de presentación de candidaturas y en marzo tendremos los nombres definitivos para poner a disposición del FA.
-¿Qué opinión tiene de Juan Olivares como carta para candidato a alcalde de la comuna?
-Juan tiene la ventaja de conocer muy bien la zona y de conocer en primera persona las necesidades de San Antonio, eso lo convierte en una carta atractiva. A su vez, ha mostrado disposición a ser candidato a alcalde, pero antes que eso se ha dispuesto a hacer política y a contribuir a que San Antonio sea mejor. Más que candidatos necesitamos disposición a la pega colectiva, a poner el interés general por sobre el propio, de ese ánimo tenemos que llenar la ciudad.
-¿¿Lo apoyará en caso de que existan primarias?
-Aclaro que somos compañeros de partido, por tanto si él es el candidato de Comunes en las primarias del Frente Amplio, por supuesto que lo apoyaré. Como dije antes, el partido Comunes definirá durante marzo, no soy yo quien elegirá a dedo, porque mis preferencias no están por sobre la decisión colectiva que tendremos, de eso se trata construir.