Conaf advierte que reserva del Lago Peñuelas se secará en marzo
Actualmente cuentan con un 8% de capacidad hídrica, pero desde La Corporación Nacional Forestal aseguran que esta cifra podría cambiar a finales del verano y llegar a un 0%.
Maira Campos Vega - La Estrella de Valparaíso.
Javiera Meza, jefa del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf (ASP) , asegura que la reserva del Lago Peñuelas actualmente cuenta con un 8%, pero que a finales del verano, es decir en el mes de marzo, podrían no tener nada y llegar a 0% por primera vez en su historia.
Meza explica que esto ocurre porque la reserva del Lago Peñuelas se alimenta exclusivamente de las lluvias del sector, y este año existieron alrededor de 100 mililitros de agua, una cifra menor, teniendo en cuenta que normalmente recibe 505 milímetros en un año.
Asimismo, señala que los incendios son un factor importante en la disminución de capacidad hídrica, pues éstos acaban con la vegetación nativa que se encargan de retener el agua y alimentar al Lago. "Para apagar los incendios también se saca agua del lago, y recientemente han existido muchos" agregó la Jefa ASP.
Esval
También asegura que Peñuelas es un área productora de donde Esval abastece el área de Placilla y Curauma de agua, ya que desde 1998 la sociedad Lago Peñuelas S.A. mantiene dos contratos con Esval, en donde se expresa que le deben entregar agua.
Sin embargo, desde la compañía comunicaron que "el lago Peñuelas dejó de ser una fuente principal de agua hace más de cinco años. Hoy solamente lo utilizamos parcialmente y como un respaldo excepcional al que podemos recurrir en días o periodos puntuales de alta demanda, y con un bajo nivel de extracción".
Además desde Esval agregan que el embalse se encuentra "a menos del 2% de su capacidad y así ha estado hace varios años, lo que demuestra la profundidad de la sequía".
En relación a la fauna que reside en la reserva nacional, que va desde el cisne cuello negro, lagarto chileno, y halcón peregrino, entre otras, Javiera Meza cuenta que la mayoría son aves que migran constantemente, y que desde que empezó a disminuir el espejo de agua, estos plumíferos migraron hacia el sur.
Futuro
Pese al desalentador escenario, Meza mantiene la esperanza de que vuelvan los largos periodos de lluvia, para que el lago aumente su capacidad hídrica y se salve.
Sin embargo, un informe realizado por la Dirección de Meteorología de Chile (DMC) a fines del 2019, indica que a comparación de los últimos 10 años el periodo de lluvias se ha reducido hasta en tres meses. Según la misma organización, la región de Valparaíso presenta un 92 % de déficit pluviométrico, por ende las proyecciones no son positivas.
Debido a esto, Meza hace el llamado a la comunidad de cuidar la vegetación nativa, "es muy importante cuidar nuestras plantas y árboles, ellos retienen la mayor parte del agua para el lago. Invito a la gente que compre parcelas de agrado, que por favor no saquen la vegetación nativa, son necesarias", agregó.
Por este motivo es que en la reserva se están preocupando de plantar más especies nativas con la finalidad de tratar de evitar este desastre hídrico.
Desde Conaf aseguran que deben ponerse a trabajar en conjunto a Esval para crear una nueva cuota mínima oficial de extracción de agua, y que así no se siga muriendo el Lago Peñuelas.