David Muñoz Castillo
Esta madrugada la selección de sóftbol de San Antonio abordará un avión con destino al norte del país para participar en el Campeonato Nacional Femenino, que mañana comienza en Antofagasta. Superando las dificultades en el proceso de preparación la escuadra sanantonina se alista para el debut.
El equipo de la comuna puerto tendrá el honor de inaugurar la competencia junto a Santiago, en un duelo que arrancará a las 8 de la mañana, en uno de los diamantes del estadio Calvo y Bascuñán, escenario de esta competencia que contará con la participación de Iquique, Alto Hospicio, Concepción, las locales y las invitadas de Cochabamba (Bolivia).
Los problemas en la previa fueron variados. Por obligaciones laborales desertaron varias jugadoras e incluso el entrenador de la escuadra, Miguel Huerta. Por eso asumió el comando técnico uno que nunca falla, Víctor Hugo Abarca, quien a pesar de varias enfermedades que lo aquejan, igual estará presente en el torneo.
"Voy porque tenían algunos problemas con el técnico, por su trabajo, hoy todos cuidan su pega porque todo está difícil. Asumí el mando de la parte técnica, igual iba a ir por la federación porque soy el jefe técnico nacional de sóftbol y tenía que observar jugadoras para la selección nacional, pero asumí a San Antonio, porque es mi ciudad y siempre priorizo", explicó el experimentado entrenador, que perdió la cuenta de cuantos nacionales tiene en el cuerpo. El primero fue en 1962.
El equipo va mermado, pero Abarca, quien además será asesorado por Félix Ruiz y Luis Pires, cree que se pueden meter en semifinales. "Vamos con un equipo un poco disminuido entre comillas, porque la base, que era Divas, un equipo muy fuerte, que son jugadoras extranjeras y de Santiago, pero que juegan en nuestra liga, está complicado. Son varias venezolanas con trabajos esporádicos, no podían pedir permisos", precisó el experimentado coach.
Ante este panorama, el cuerpo técnico de la selección optó por la proyección y el trabajo a futuro. "Tomé la decisión de ir con la base de las chicas que fueron al Sudamericano Sub 15 del año pasado (Lima), muchachas de 15 y 16 años, algunas que juegan bastante bien, por lo demás, y que tienen un nivel internacional, pero son pequeñas", justificó.
Desafío internacional
La idea del staff técnico es preparar el desafío internacional que tiene la selección chilena. "Las estamos preparando para los Juegos Bolivarianos de Sucre de abril, esto les servirá mucho para darles ritmo. Voy con la mitad de ese grupo más la mitad de jugadoras experimentadas de San Antonio, con un combinado".
Aparte de Divas, aportan jugadoras Oranges y Colo Colo para conformar este equipo de jóvenes y algunas "veteranas" del sóftbol local.
Flavia Vargas (17) es segunda base de Oranges, hace dos años juega sóftbol y esta es su primera convocatoria a una selección.
"El año pasado fui al campeonato de clubes y nos hemos estado preparado harto con varias niñas. Tenemos un equipo variado, con niñas que llevan harto jugando y otras que llevamos poco, lo importante es que nos hemos afiatado bien", analizó.
Flavia no quiere hacer pronósticos sobre la participación sanantonina en el Nacional. "Uno no puede decir en qué lugar va a terminar, pero siempre quiere dar lo mejor de uno", dijo.
La segunda base naranja cree que el aporte de las extranjeras es clave en el alza del juego de las softbolistas nacionales. "Nos enseñan harto, nos dan confianza, porque su juego es más profesional. En Venezuela este juego se practica desde que son muy niños. Tienen un juego distinto, pero ahí se va aprendiendo".
Flavia sabe que el debut no será fácil, pero como lo planteó el coach Víctor Hugo Abarca "es mejor partir con los mejores equipos. Mi apuesta es a los partidos de los últimos días de la primera fase, porque llegan unas niñas de buen nivel ese día y podemos pasar a semifinales", proyectó el coach de la selección.