La nueva forma de entregar los contenidos escolares en cuarentena
Con las clases suspendidas, los docentes siguen trabajando para que los alumnos puedan reforzar las materias en el hogar.
La semana pasada el Gobierno anunció que la suspensión de clases se extendería al menos hasta el 24 de abril debido a la emergencia por el coronavirus.
En las semanas previas a este anuncio los establecimientos educacionales de todo el país habían estado trabajando a través del envío de guías a sus alumnos y apoyándose en la plataforma ministerial aprendoenlinea.mineduc.cl, la cual entrega material complementario, además de los contenidos que se espera el alumno pueda reforzar sin la necesidad de salir de su casa.
"Desde que partió la suspensión de clases, en todos los colegios de la provincia de San Antonio se ha dispuesto de turnos éticos de atención para cumplir distintas etapas. La primera fue establecer con la comunidad educativa un canal de comunicación fluido, entregar a los beneficiarios de Junaeb la canasta de alimentos y coordinar el calendario de vacunación", cuenta Soledad González, la jefa del Departamento Provincial de Educación (Deprov).
Luego, establecieron en todos los colegios una forma de educación remota, a través de la plataforma del Ministerio de Educación. En ella están los contenidos para los alumnos desde prekínder y kínder, hasta cuarto medio. "El ritmo con el que se avanza lo decide cada establecimiento", explica la autoridad educacional.
El sistema para llevar a cabo la educación remota y el grado de avance en los contenidos dependerán de cómo lo establezca cada colegio. Los equipos directivos y técnicos deben coordinar si esto se hará a través de guías, entrega de materias o clases on line, y el Deprov realiza un acompañamiento, asesoramiento y retroalimentación respecto a los métodos que se utilizan.
"Nosotros estamos acompañando a los establecimientos en todo este proceso. No estamos facultados por ley para supervisar lo que hacen los colegios, debido a que existe la libertad de enseñanza. El ministerio indica cuáles son los contenidos mínimos para ser aprobado un nivel, el cómo, el cuándo y el ritmo se define por el programa educacional de cada colegio", añade González.
Asignaturas fuertes
El colegio Fernández León está impartiendo los contenidos a través de la plataforma ministerial, poniendo énfasis en cuatro asignaturas: lenguaje y comunicación, matemática, historia y ciencias.
"Hay que entender que una cosa es tener clases presenciales y una muy distinta es tener a un papá en la casa tratando de entender lo que debería enseñarle a un niño. Es cierto que a uno le gustaría cumplir con un montón de objetivos, pero en este caso eso es imposible. Este es el momento en que el docente toma mucho valor y no hay sistema que lo reemplace. Como colegio, a través del uso de la plataforma, será siempre el profesor el que determinará lo que se vea en la casa, lo que sea más atractivo de leer o un poco más sencillo de explicar", expone Alejandro Palma, director del colegio Fernández León.
Papinotas
Por su parte, en la comuna de Algarrobo viven una distinta situación. La Dirección de Educación Municipal (Daem) de dicha comuna ha debido enfrentar problemas de conectividad con sus alumnos y además de lejanía entre localidades.
"Entre los cinco colegios que administra la Daem, tenemos un total de 1.400 alumnos, los cuales viven en sectores muy alejados y que muchas veces tienen problemas de conectividad. Ahí está nuestro principal desafío. Nos hemos comprometido en ir a esos sectores rurales para dar la tranquilidad que ningún alumno se quedará sin material. Sin embargo, tenemos otros fuertes, ya que cada una de las escuelas cuenta con su propia plataforma para apoyarse dentro de toda esta emergencia. El sistema de comunicación Papinotas, en el que los papás se enteran de cosas por mensajes de texto o correos electrónicos, ha sido muy utilizado, sobre todo con motivo de orientación a los padres", comenta Emilio Aguilera, director de la Daem de Algarrobo.
Labor docente
Ambos docentes coinciden en que pese a que ningún colegio había previsto que se enfrentaría a una situación como esta, la labor de las comunidades educativas ha sido vital.
"Todos los funcionarios del colegio, los alumnos y sus apoderados han sido vitales para que esto se pueda desarrollar de la mejor manera, no solo hay que ser profesor para aportar. Esto es un esfuerzo en conjunto, debido a que la situación escapa de nuestras manos", dice Palma.
Aguilera aclara que los alumnos "no serán calificados, en eso hay que dar tranquilidad a los padres y apoderados. En una instancia como esta no se puede estar calificando, porque este no es un año escolar normal, sino que estamos haciendo una retroalimentación. La función de las comunidades educativas sido fundamental, y si no ha sido mejor es porque nunca nos habíamos enfrentado a algo como esto".
"Este es el momento en que el docente toma mucho valor y no hay sistema que lo reemplace",
Alejandro Palma,, director del Fernández León
24 de abril deberían finalizar las vacaciones de invierno que fueron adelantadas.
1.400 escolares reciben educación en el sistema municipal de Algarrobo.