Gobierno llama a quedarse en casa en el día con más fallecidos por covid-19
Los ùltimos decesos, con corte a las 21 horas del miércoles, llegaron a nueve personas. El ministro Mañalich dijo que incumplir la cuarentena implica muertes y Blumel señaló que cuidarse es un deber moral y ético.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reportó ayer desde La Moneda la jornada con más fallecidos por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, sumando nueve víctimas fatales en las últimas 24 horas (corte a las 21 horas del miércoles) y totalizando 57 fallecimientos.
De los casos de ese reporte, siete son de la Región Metropolitana, uno de La Araucanía y uno de Ñuble.
Los casos nuevos de contagiados aumentaron en 426 y se llegó a la cifra de 5.972, por lo que se espera que hoy el país supere los 6.000 infectados.
De las personas contagiadas, 360 se encuentran en alguna Unidad de Cuidados Intensivos y 54 permanecen en riesgo vital.
Sobre los exámenes realizados, estos tuvieron una notable alza, informando que en la pasada jornada se efectuaron 7.942, dando como resultado una positividad de 5,3%.
Los recuperados alcanzaron los 1.274, mientras que los contagiosos, es decir, personas que siguen dentro de los 14 días desde que dieron positivo al test, son 4.566. Estas cifras no consideran las personas fallecidas.
Sin embargo, lo más relevante del informe fue el llamado que realizó el ministro a la ciudadanía para cumplir la orden de cuarentena, aseverando que "la responsabilidad aquí es muy grande. Las personas que hemos mencionado que han fallecido, aunque no podemos certificarlo en cada caso, evidentemente alguien cercano a ellas dejó de respetar la cuarentena que toda persona mayor de 80 años que tiene como obligación hoy día. Esas cuarentenas se violan sistemáticamente y eso se traduce en muertes".
Sobre las medidas más restrictivas se Semana Santa, que comenzaron con controles sanitarios a las 18 horas, Mañalich remarcó que "no hay ninguna posibilidad de que estos cordones sanitarios de la Región Metropolitana y de Concepción, que se han implementado para Semana Santa, sean burlados".
Añadió que "va a haber una fiscalización muy estricta en las segundas viviendas, van a haber patrullas policiales y militares recorriendo los lugares típicos de vacaciones pasando multas y obligando a las personas a respetar esta cuarentena".
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, detalló que habrá 2.500 carabineros controlando y que ya hay más de 90 aduanas sanitarias activas.
Quienes han intentado saltarse los cordones sanitarios han sido criticados transversalmente. De hecho, luego de que el intendente Felipe Guevara denunció que personas abordaron un "helicóptero o aeronaves propias o arrendadas" para ir a su segunda vivienda en el litoral, evadiendo los cordones sanitarios, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó ayer en canal 24 Horas que se instruyó una investigación y que el Ejército está recabando los antecedentes. Comentó que la autoridad sanitaria también indagará y buscará sancionar a los infractores.
Quedarse en la casa
Blumel llamó también a quedarse en casa, independiente de si se está en zona de cuarentena o no, y así respetar el aislamiento social, medida fundamental para evitar contagios.
"Más que apelar a la fiscalización o a las medidas coactivas para el cumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad sanitaria, yo quiero apelar ante todo y, en esto hacer un llamado, a la responsabilidad personal de cada uno", indicó el ministro.
El titular de Interior enfatizó en que "cuando nos quedamos en casa lo que estamos haciendo es proteger no solo la salud propia y de mi familia, sino también protegiendo la salud de la población". Agregó que "quedarnos en casa no solo es una obligación, es un deber moral y ético".
Blumel adelantó además que durante la próxima semana se va a entregar una propuesta para enfrentar la salud mental de los chilenos y entregó un plan de lineamientos éticos junto con el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, para la gestión hospitalaria. Esto incluye "utilización de última cama y distribución y asignación de recursos", entre otros.
La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, dijo en el matinal "Bienvenidos" de Canal 13 que "poner en riesgo a otras personas con su irresponsabilidad, con su falta de conciencia y empatía, con su falta de ponerse en el lugar de otro, otro que probablemente pudiera tener condiciones mucho más adversas para enfrentar la enfermedad, me parece de los casos más egoístas, brutales, de individualismo que estamos viendo".
Rosa Oyarce rechaza Mesa covid-19
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó ayer que la ahora exseremi del ramo la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, decidió no incorporarse a trabajar en el ministerio como parte del equipo covid-19 y detalló que "ella tiene un cargo de planta en un municipio y entiendo que va a retornar a ese cargo. Y por supuesto que no me voy a referir a una evaluación particular de una persona en público". El secretario de Estado comunicó también que la seremi de la Región de La Araucanía, Katia Guzmán, quien realizó actividades pese a tener síntomas de coronavirus, será suspendida de su cargo en tanto se mantenga en investigación, tanto la del ministerio como la penal. Como subrogante va a asumir la antigua seremi de la misma región, la doctora y epidemióloga Gloria Rodríguez.
"Esas cuarentenas (de mayores de 80 años) se violan sistemáticamente y eso se traduce en muertes".
Jaime Mañalich,, ministro de Salud
2 casos positivos entre sus operarios informó ayer Escondida, la mina de cobre más grande del mundo.
54 personas permanecen en riesgo vital en el país. De ellos, 360 se encuentran en cuidados intensivos.