Hay 86 funcionarios en cuarentena y otros 13 contagiados con covid-19 en el hospital
La provincia ya suma 31 casos y una persona fallecida. Los cores conocieron ayer el plan del hospital para enfrentar la pandemia.
El informe entregado ayer por el hospital Claudio Vicuña indica que ya son 86 los funcionarios de este centro asistencial que están en cuarentena preventiva por haber mantenido contacto estrecho con un paciente positivo de covid-19. Además, la cifra de trabajadores contagiados se elevó a 13; cuatro de ellos están internados en la UCI de sus mutualidades.
Ayer, en el reporte del seremi de Salud, Francisco Álvarez, la provincia de San Antonio sumó un nuevo caso de coronavirus, con lo que la zona ya tiene 31 contagiados.
En el hospital local hay tres personas hospitalizadas por sospecha de covid-19, dos ellas internadas en el Servicio de Medicina y la tercera en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI).
A nivel regional, a la fecha se registran 230 casos positivos, dos personas fallecidas y 10 pacientes recuperados. Mientras que 3.232 sospechas han sido descartadas.
De los cinco nuevos casos confirmados ayer en la Región de Valparaíso, tres son hombres y dos mujeres, pertenecientes a Villa Alemana, Calle Larga, Rinconada, Los Andes y San Antonio. Tres son extranjeros y dos de nacionalidad chilena.
Así también de los 230 casos a nivel regional, 24 permanecen en unidades de cuidados intensivos, 20 de los cuales están con ventilación mecánica, estables y fuera de riesgo vital.
Reunión
El pasado 3 de abril, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, hizo un llamado al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a enviar más recursos e insumos para el hospital Claudio Vicuña. "El primer puerto de Chile, requiere de su atención", expresó el jefe comunal en una carta enviada al secretario de Estado en el contexto de la pandemia de covid-19 que afecta al país. De la respuesta a la misiva poco y nada se sabe.
Ayer, tras ser invitados por la directora del hospital sanantonino, Liliana Echeverría, los consejeros regionales de la provincia de San Antonio, Mauricio Araneda (UDI), Roy Crichton (DC) y Jorge Mora (FA), además del dirigente de la Multigremial de Trabajadores de este centro asistencial, Juan Recabarren, y de la presidenta de la Federación Democrática de Profesionales de la Salud (Fedepruss) San Antonio, María Teresa Fuentes, participaron de una reunión informativa en la que conocieron el plan de acción que tendrá el nosocomio para las próximas semanas, que serán complejas debido a la inminente llegada del peak de contagios del coronavirus.
En esta cita también estuvo presente el jefe del Servicio de Urgencia, doctor Omar Pujol, q uien al cabo del encuentro, sostuvo que el objetivo era "mostrarles la dinámica de funcionamiento del hospital ante esta nueva pandemia que nos afecta a todos. Pudimos presentar nuestra urgencia respiratoria, evaluar los flujos, los proyectos que se han presentado y los que están con vías de resolución".
Dialogo abierto
Respecto a la reunión, Jorge Mora dijo a Diario El Líder que "se nos citó como autoridades para tener un diálogo abierto sobre las problemáticas del hospital, los protocolos con los que cuentan recién hoy, y las diferentes acciones y solicitudes internas que han realizado para brindar un buen trabajo para San Antonio dentro de la precariedad del sistema".
Según Mora, "nos informaron sobre su proyecto para covid-19 y la compra de insumos médicos que han solicitado, recorrí personalmente las dependencias que destinaron para atención diferenciada para pacientes con problemas respiratorios, protocolo instaurado la semana pasada. Es realmente preocupante la falta de recursos que presenta nuestro hospital, problema histórico y que creo es ahí donde se debe apuntar, exigir que el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio se haga cargo".
"lO URGENTE"
Sobre el encuentro, el core Crichton afirmó que "fue una exposición de los alcances de la pandemia por parte de la subdirectora médica, que dijo que tenían cubiertas las necesidades de insumos para los funcionarios y que los entregaban gradualmente para evitar robos. Les pregunté qué era lo urgente para solicitar recursos en el Gore y me contestaron que no sacaban nada porque no había abastecimiento en el mercado puesto que la Cenabast había comprado todo lo disponible, cuestión que estoy averiguando".
El core DC agregó que "quedé igualmente preocupado, acá la crítica no es en contra de los funcionarios que lo dan todo inclusive más allá de sus obligaciones, sino por la coordinación desde la dirección del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (Ssvsa) que, insisto, ha sido ineficiente en la coordinación y la inclusión de los otros actores como la salud municipalizada".
De acuerdo a Roy Crichton, "existen 92 exámenes (de covid-19) que aún no tienen respuesta, frente a un fin de semana largo en donde nuestro litoral se llenó de turistas por falta de voluntad política de la autoridad para haber cerrado hace una semana y media. Tenemos un foco de contaminación intrahospitalario y es por esto que la gente tiene miedo de acudir a nuestro hospital y no ha existido la debida información a la comunidad".
Consultado sobre la solicitud que él mismo hizo la semana para que el Ssvsa interviniera la dirección del hospital de San Antonio, Crichton aseguró que en ese sentido el fin de semana pasada el servicio envió al ex director del centro asistencial local, Claudio Bernal, a cumplir el rol de interventor. Agregó que eso también se lo confirmó ayer el intendente Jorge Martínez.
Agradecimientos
El core Mauricio Araneda, quien además es coordinador provincial del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, explicó a Diario El Líder que "en la reunión fue muy importante la presencia de todos los gremios, que hicieron un férreo llamado a dejar las críticas de lado, es hora de sumar esfuerzos y no es momento de críticas que no aportan en nada. Fueron los propios funcionarios quienes ratificaron que jamás han estado sin sus elementos de protección personal, lo cual era una gran preocupación. El hospital quedó de mejorar las comunicaciones, ya que se evidenció que las cosas se han estado haciendo estrictamente ajustadas a las normativas del Minsal".
"En lo personal quiero agradecer a todos los funcionarios que están día día entregando lo mejor de cada uno de ellos, a pesar de todas las limitaciones y dificultades. Me siento orgulloso de ellos y estaré día a día ahí a entera disposición como profesional para apoyar en lo que se requiera", expresó el core Araneda.
Analisis
"Cuando no hay una autocrítica de ambas partes y asumiendo los errores que se están cometiendo y solamente se dice que una vez terminado este proceso (del covid-19) se van a revisar los procedimientos, como gremio creemos que eso no es posible porque se está improvisando con la vida de los funcionarios, y eso no lo vamos a permitir", dijo Juan Recabarren al analizar el cónclave de ayer con los cores.
Recabarren anunció que la Multigremial pedirá, vía Ley de Transparencia, que se aclare cuántos es el stock real de insumos de protección personal que está disponibles en el hospital Claudio Vicuña. El dirigente admitió que es preocupante que "un hospital de mediana complejidad como el nuestro tenga tantos funcionarios contagiados con covid-19, mientras que el Van Buren, que recibe al triple de pacientes no tiene ningún trabajador contagiado, o sea aquí hay algo que no está funcionando".
"Es realmente preocupante la falta de recursos que presenta nuestro hospital, problema histórico y que creo es ahí donde se debe apuntar",
Jorge Mora, core por San Antonio.
LABORATORIO
El hospital Claudio Vicuña informó ayer que los equipos técnicos están trabajando a toda velocidad para habilitar un laboratorio de biología molecular que permitirá al establecimiento procesar el examen denominado reacción de Polimerasa en Cadena PCR - RT para implementar la técnica de detección del coronavirus covid -19 en la provincia de San Antonio. Rubén Pérez, tecnólogo médico y encargado del Laboratorio Clínico del recinto asistencial, informó de la habilitación de las nuevas dependencias."Trabajamos con la Dirección del hospital, con profesionales de la Unidad Técnica del Nuevo Hospital Claudio Vicuña, Servicios Generales y Calidad, se realizaron los planos, los cuales fueron visados por referente del Instituto de Salud Pública (ISP)", dijo el profesional.
"Los funcionarios ratificaron que jamás han estado sin sus elementos de protección personal",
Mauricio Araneda,, core por San Antonio.
"Se está improvisando con la vida de los funcionarios, y eso no lo vamos a permitir",
Juan Recabarren, dirigente de la Multigremial de Trabajadores.