El proyecto de Puerto Exterior dio un nuevo paso con el inicio de su tramitación ambiental
El Servicio de Evaluación Ambiental declaró admisible la propuesta de expansión presentada por Puerto San Antonio.
En una resolución con fecha 8 de mayo, el Servicio de Evaluación Ambiental (Seia) de la Región de Valparaíso declaró admisible el proyecto de Puerto Exterior (PE) presentado por Puerto San Antonio.
La propuesta, que fue ingresada el 30 de abril al Seia, dio este nuevo paso rumbo a su concreción luego que dicha entidad señalara que "el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Puerto Exterior cumple con lo establecido en el artículo 31 del Reglamento del Seia", por lo que "corresponde" acogerlo a trámite.
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Sobre esta nueva etapa que inició el PE, el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, invitó a la comunidad a exponer sus inquietudes sobre el proyecto.
"Es una muy buena noticia porque es otro hito más que se cumple en todo el proceso para llevar adelante la ampliación portuaria, un proyecto que sin duda se posiciona como la obra portuaria más importante de Chile en los últimos 100 años", afirmó ejecutivo.
Knaak agregó que "es muy importante tener claridad respecto a que el ingreso del EIA al sistema de evaluación y su admisibilidad son el comienzo de un completo proceso de análisis social, económico y ambiental encabezado por distintos organismos especializados e independientes. La comunidad también puede participar y desde ya nuestra invitación es a que lo hagan, planteando sus puntos de vista en las instancias formales que habrá para ello".
"Puerto San Antonio reitera su disposición a llevar adelante, desde su rol, un proceso abierto y participativo para concretar el mejor proyecto que San Antonio se merece", resaltó.
EMPLEOs
De acuerdo a lo señalado por Luis Knaak, en la etapa de construcción del PE, que tendría una duración de 10 años, se requerirá la contratación de 1.100 trabajadores, llegando a un peak en torno a los 2.200 puestos de trabajo en el período de mayor demanda.
Así también, el ejecutivo sostuvo que el proyecto considera una inversión de 3.500 millones de dólares, cifra que un 30% será aportada por Puerto San Antonio, mientras que el 70% restante corresponderá a la inversión privada mediante concesiones portuarias. "Eso también significará impactos positivos en la comuna y en la provincia de San Antonio, permitiendo una reactivación económica y generando importantes beneficios en materia de empleos indirectos, conexión vial, vivienda, gastronomía y comercio local, entre otros ámbitos", afirmó.
Sobre este último punto, Knaak señaló que "el PE es un proyecto del Estado de Chile encabezado por Puerto San Antonio. Junto con contribuir a la recuperación y crecimiento que hoy se requiere más que nunca, es una iniciativa clave en el marco de la expansión de la capacidad logística de Chile, considerando además los desafíos de largo plazo en la industria portuaria".
En relación a los plazos que corren para el PE, el gerente aclaró que "el inicio de la construcción dependerá del tiempo que demore la evaluación ambiental. De acuerdo con la planificación inicial, las obras para la puesta en operación del primer terminal portuario se prolongarían por aproximadamente ocho años. La puesta en servicio del proyecto se concretará en etapas en la medida que los distintos sitios y terminales portuarios vayan entrando en operación, lo que se podría prolongar por aproximadamente 12 años, momento en el cual, según las estimaciones, se generaría un promedio de contratación de mano de obra permanente de 2.000 trabajadores".
EMPLEOs
Sobre el impacto ambiental que tendría el PE en la desembocadura del río Maipo, lo que ha sido parte de las inquietudes expresas de algunos sectores de la comunidad, Knaak aseveró que "Puerto San Antonio ha desarrollado por aproximadamente 10 años un estudio sistemático de seguimiento de las diversas especies de avifauna presentes en el área y sus hábitat, pues sabemos la importancia natural y social que esta área tiene para los vecinos, autoridades y público en general. A este documento se suman los estudios de línea de base de varios años de seguimiento y otros importantes estudios técnicos realizados por nosotros para caracterizar adecuadamente el área desde el punto de vista ambiental".
Añadió que "si bien existe un acuerdo del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad de 2019 que propone la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal del Río Maipo, a la fecha no ha sido emitido el decreto del Ministerio de Medio Ambiente que establezca su creación, motivo por el cual no corresponde, desde el punto de vista normativo, incluirlo como un área protegida de aquellas señaladas en el instructivo del Servicio de Evaluación Ambiental. Sin perjuicio de lo anterior, es preciso señalar que los objetos de protección propuestos por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para el futuro Santuario de la Naturaleza han sido evaluados en el EIA en los respectivos componentes ambientales que define el Reglamento del Seia en esta materia (fauna, recursos marinos, etc)".
Detalles de la megaobra
Luis Knaak explicó que "el Puerto Exterior considera la construcción y operación de dos nuevos terminales portuarios, los que una vez en operaciones permitirán ampliar paulatinamente la capacidad de transferencia de carga en San Antonio hasta llegar a movilizar un total de 6 millones de TEU /año, aumentando a más del doble la capacidad de transferencia actual de la Quinta Región, además de estar habilitados para atender naves portacontenedores de última generación de 400 metros de eslora (que producen importantes economías en la logística), las que en la actualidad no pueden atracar en ningún puerto del país".
Ministra hutt
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo a SoySanAntonio.cl que "el comienzo de la evaluación ambiental de Puerto Exterior (PE) es un gran avance para este proyecto. Debemos mantener el objetivo de expansión de la capacidad de San Antonio como pieza clave en el sistema portuario nacional. Además de la generación de empleos durante la construcción y la operación, el Puerto Exterior será apoyo fundamental para el desarrollo económico del país, fortaleciendo el rol de la macrozona central en el comercio exterior de Chile".