Documental muestra la primera escuela transgénero de Latinoamérica
Liberarán tráiler de proyecto que repasa el día a día de un grupo de niños y niñas de la Escuela Amaranta..
"Si me ves existo" es el nombre del documental que muestra la primera escuela de infancia transgénero en Latinoamérica y con motivo de celebrarse hoy el día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, liberarán el tráiler del proyecto.
El documental tiene una duración de 25 minutos y muestra a través de los ojos de Ángela, una adolescente trans, la realidad que viven los niños y niñas de la Escuela Amaranta, la primera escuela trangénero en Latinoamérica y posiblemente a nivel mundial.
El establecimiento, dependiente de la Fundación Selenna, cuenta con 72 niños y niñas entre los 4 y 18 años y tienen una larga lista de espera para poder asistir en ella.
Para su directora Eve Silva, "Si me ves existo", es una forma de visibilizar el trabajo que realizan en esta escuela, labor autogestionada que da un espacio de respeto y validación a la infancia y juventud transgénero.
Para Silva es de vital importancia dar a conocer este tipo de educación "ya que no solo se trabaja el contenido tradicional, trabajamos desde las emociones, transitando por sus vivencias. En la escuela cada quien avanza a su ritmo y siempre pensamos que las personas son capaces de desarrollar sus capacidades, si el medio que les rodea aporta favorablemente para ese logro".
Según su director José Retamal, quien fue productor general de "Niños rosados y niñas azules", este proyecto nace de la necesidad de visibilizar y crear conciencia de lo que viven los niños trans en su proceso escolar. "Son niños que han pasado experiencias terribles de discriminación y que finalmente quedan descolarizados, es ahí donde nace la escuela, de una necesidad que el Gobierno ni el sistema de educación tradicional se han hecho cargo, entonces es ahí que nosotros como artistas no podemos quedarnos ajenos, los artistas tenemos la responsabilidad de visibilizar y crear conciencia.", destaca.
El trabajo, que tuvo una duración de seis meses, cuenta con la música incidental de Sebastián Mancilla, productor musical de Probeta Music y compositor de la banda sonora de "Niños rosados y niñas azules". Y su estreno se proyecta para el segundo semestre de este año.
"Este proyecto nace de la necesidad de visibilizar y crear conciencia de lo que viven los niños trans en su proceso escolar",
José Retamal, director