Cordón sanitario debutó con 2.123 vehículos controlados y seremi dijo que será indefinido
El viernes comenzó la restricción para entrar y salir a la comuna de San Antonio.
El viernes a las 22 horas comenzó a regir el cordón sanitario que restringe el acceso y salida de la comuna de San Antonio. Para ello se definieron seis puntos de control en los sectores de Pelancura, Alto Cartagena, Malvilla, Leyda, Cuncumén y Puente Lo Gallardo.
En el reporte diario entregado ayer, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que durante las primeras 12 horas de funcionamiento del cordón sanitario, es decir entre las 22 y 10 de la mañana, se controlaron 2.123 vehículos, de los cuales 470 fueron devueltos a sus ciudades de origen.
"Este cordón sanitario es una medida que está siendo muy efectiva en la disminución de la circulación de personas, ya que solo pueden ingresar o salir aquellos que trabajan en el funcionamiento esencial de la ciudad y aquellos que, a través de un salvoconducto individual, deben someterse a tratamiento médico o realizar un trámite funerario", explicó.
Además, Álvarez hizo un llamado al autocuidado. "Si no es necesario, no salga, no se exponga, sobre todo la población de riesgo como son las personas mayores; continuar con las medidas básicas para evitar el contagio como el lavado frecuente de manos, usar mascarilla y mantener la distancia social", sostuvo.
El jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Yerko Marcic, dijo que durante la mañana del sábado "se produjo congestión principalmente de camiones que conforman el tren logístico del puerto San Antonio y ese problema lo analizamos para dar solución a la brevedad".
Alcalde
El balance realizado por el alcalde de San Antonio, Omar Vera, con relación al cordón sanitario fue positivo y valoró la medida.
"Como lo he dicho antes, esta medida es un alivio pero la decisión ha llegado tardía en función del elevado número de contagiados en San Antonio", afirmó.
Agregó que la noche del viernes el equipo de salud municipal asumió el turno para los seis puntos de control del cordón sanitario, finalizándolo el sábado a las 10 de la mañana.
"Durante su desarrollo no hubo mayores contratiempos, llegó gente tratando de pasar pensando que era control y no cordón sanitario, hubo algunos que tuvieron que devolverse a su lugar de origen", señaló el alcalde de San Antonio.
También dijo que a partir de las 7 de la mañana comenzó un taco en algunos puntos específicos como el cruce de Cartagena y el sector de Pelancura. "Lo que más nos preocupa es la decisión de la autoridad sanitaria de controlar también a los camiones (ver nota en página 4), situación que inicialmente no estaba prevista porque es necesario asegurar la cadena alimenticia de la macrozona central y eso provocó más de alguna complicación", resaltó.
SEREMI
Con relación al tiempo de duración del cordón sanitario, el seremi de Salud, Francisco Àlvarez, dijo que será indefinido. "Va a durar todo lo necesario para controlar el brote de contagiados que tenemos en la comuna de San Antonio y también para ayudar a evitar la propagación a las otras comunas de la provincia", sostuvo. Además, llamó "a no salir si no es necesario y a estar preparados a esta nueva normalidad" e insistió que se continuará controlando en todos los accesos a San Antonio.
Ganar la batalla
Gabriela Alcalde, gobernadora provincial de San Antonio, dijo que "vamos a ser implacables, nadie entra y nadie sale si no es parte de la cadena logística básica, va a un tratamiento o emergencia médica o asiste a un funeral. Queremos minimizar la cantidad de contagios. Para eso, necesitamos el compromiso y solidaridad de los sanantoninos, tenemos a familias sufriendo porque alguno de los suyos partió producto de este virus. A nivel mundial las cifras de mortandad son brutales y para no llegar a eso, tenemos que hacer caso a las reglas sanitarias, esto no es un juego, la vida de todos nosotros está en juego". Pidió que "seamos responsables y empáticos con los demás, porque de esta crisis tenemos que salir más unidos que nunca. La batalla de San Antonio la ganaremos respetando las reglas sanitarias y siendo autodisciplinados".
"El cordón sanitario será indefinido, va a durar todo lo necesario para controlar el brote de contagiados en San Antonio",
Francisco Álvarez,, Seremi de Salud