Editan versión local de libro para niños con trastorno del espectro autista
Fundación busca ayuda de la comunidad para masificar el trabajo y dar un paso más hacia la inclusión social de estos menores y sus familias.
El Centro Integral Fundación T.E.A Amamos de la provincia de San Antonio lanzó la versión chilena de "El libro de la salud", un texto de origen español que busca educar y guiar a niños, jóvenes y familias de personas con trastorno del espectro autista (TEA).
La publicación fue elaborado por el Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa, con sede en Aragón, España.
Aurora Cárcamo, encargada de las redes sociales de la mencionada fundación, indicó que la agrupación ibérica es "muy conocida en el mundo TEA", razón por la que decidieron ponerse en contacto con ellos para ver la posibilidad de ocupar su material, que se basa principalmente en ilustraciones.
"Vimos en su página este libro, que es precisamente sobre el trastorno del espectro autista y es hecho en un ciento por ciento con pictogramas. Tiene varios capítulos, uno de ellos para que cada persona pueda ver su sintomatología, otro para que entienda qué médico lo vería y qué procedimiento le haría", detalló.
Otra realidad
El documento incluso muestra los tipos de terapias y hasta de hospitalización que puede sufrir una persona con traumatismo del espectro autista, sin embargo, a pesar de estar completado íntegramente por imágenes, era para la realidad española y no la chilena.
"Como lo hicieron ellos tiene el lenguaje propio de España. El número de emergencias, por ejemplo, es el de ellos, salía el carnet de salud de ese país, y así otra información muy relevante", agregó Aurora Cárcamo.
Pero, en lugar de centrarse en el problema, buscaron una solución. Pidieron permiso al centro europeo y lograron su visto bueno para adaptarlo a la sociedad chilena. "Este tipo de herramienta nos pareció muy importante para difundirlo en Chile, así que nos presentamos ante ellos y tuvimos muy buena acogida. Nos dieron una autorización para hacer las modificaciones y para distribuirlo", explicó la encargada de redes sociales T.E.A. Amamos.
Lanzamiento local
A juicio de Aurora Cárcamo, realizar los cambios "era vital para su completo entendimiento, porque los especialistas médicos estaban en la jerga española y hubo que cambiarla, colocar la imagen de carnet de identidad de Chile, de salud y el número de urgencia, por ejemplo".
Una vez que tuvieron su aprobación, lo lanzaron en sus redes sociales. Pero ese, que podría ser un final feliz, no es todo. Ahora necesitan cooperación.
"Estamos buscando apoyo económico y logístico para poder imprimirlo, armarlo y distribuirlo, porque como fundación no tenemos el capital para ello", expuso.
"Lo primero sería partir por la provincia de San Antonio, donde trabajamos actualmente con niños de todas las comuna, abarcar ojalá a los gobiernos locales, las municipalidades que abastecen a los Cesfam. Es una idea bien viable creemos", resaltó.
Confidenció que "nuestro sueño es que se pudiera distribuir en todo Chile, pero tenemos que ser realistas. Ojalá las empresas locales nos puedan cooperar".
La misión es que no solo llegue a niños, jóvenes y familias de personas con trastorno del espectro autista, sino que sirva como instrumento de inclusión social. "Hemos dicho majaderamente que no pretendemos que la sociedad ande a nuestro compás, pero que nos entiendan", expuso.
Finalizó explicando que como el libro "tiene además muchos dibujos nos sirve para quienes no tienen dominio completo del español y para niños en la primera infancia que todavía no tienen un lenguaje verbal no tan desarrollado".
Un libro como este, que se haga ampliamente conocido, "abre un abanico de oportunidades para los niños con TEA. Es como una rampla para las personas con silla de ruedas, les abre los caminos", remató Cárcamo.
Para contactarse con la fundación se puede escribir a su Facebook oficial: Centro Integral Fundación T.E.A Amamos.
"Nuestro sueño es que se pudiera distribuir en todo Chile, pero tenemos que ser realistas. Ojalá las empresas locales nos puedan cooperar",
Aurora Cárcamo,, fundación T.E.A. Amamos
"Estamos buscando apoyo económico y logístico para poder imprimirlo, armarlo y distribuirlo, porque como fundación no tenemos el capital para ello",
Aurora Cárcamo,, fundación T.E.A. Amamos
110 niños con trastorno del espectro autista atiende esta fundación a lo largo de la provincia de San Antonio.