Terminal GNL Quintero apuesta por aumento de recaladas en segundo semestre
Rodrigo Ogalde
Pese a la baja registrada entre enero y junio, la compañía destaca que esta no ha afectado el suministro de gas natural en la zona centro del país.
La empresa señaló a Nuestro Mar que "durante el primer semestre de 2020 recalaron en GNL Quintero 12 embarcaciones, lo que se tradujo en una descarga de unos 1,8 millones m3 de gas natural licuado. Si bien los primeros meses de 2020 se experimentó una baja en la demanda de GNL, comparado con 2019, a partir de abril esta tendencia se ha revertido y, a pesar de los desafíos que ha implicado operar en tiempos de pandemia, el terminal ha estado abasteciendo casi la totalidad de la demanda de la zona central, lo que está en línea con su misión de garantizar el suministro de gas natural de forma segura y confiable, especialmente en esta contingencia".
Doce embarcaciones recalaron en el terminal en la primera mitad del año.
El muelle terminal GNL Quintero no ha estado exento de los efectos de la pandemia de covid-19. Fuentes de la compañía dan cuenta de una baja en el nivel de descarga en los primeros meses del año, lo que paulatinamente se ha revertido.
Pese a lo anterior, hay indicios que permiten ver con buenas expectativas los meses venideros. "La recalada de barcos depende de las condiciones de demanda que se observen, aunque en principio podemos prever que en el segundo semestre del año recibiremos un número de barcos levemente superior al del primer semestre", destacaron fuentes de la compañía.
SEGURIDAD
GNL Quintero está ejecutando desde marzo una serie de medidas que apuntan a la seguridad de sus operaciones en el contexto de la crisis sanitaria. Entre ellas están privilegiar el teletrabajo para el personal que no ejerce labores críticas en el terminal; la implementación de turnos especiales para los trabajadores en planta, con protocolos de aislamiento y distancia mínima , además de tomas de temperatura diaria, entrega de elementos de protección personal, aplicación de test rápidos de covid-19, campañas internas de información y prevención, etc. A ello se suma un comité especial que monitorea permanentemente la evolución de la pandemia, y puede definir nuevas medidas.
Dicho plan, destacan en GNL Quintero, ha permitido "mantener la continuidad de nuestra operación y seguir abasteciendo a industrias, comercio, hospitales y hogares de la zona central del país con energía limpia y segura".
Los esfuerzos con las medidas preventivas implementadas se reflejan en que, según explican, "no hemos tenido contagios en el terminal. Los únicos dos casos que hemos registrado correspondieron a trabajadores que estaban realizando teletrabajo, los que se contagiaron fuera de nuestras instalaciones y superaron la enfermedad de buena manera. También hemos presentado casos sospechosos, pero que finalmente fueron descartados a través de exámenes de PCR. Por supuesto, estos buenos resultados también son fruto del gran esfuerzo que han realizado todos los trabajadores de la compañía, tanto quienes se encuentran en teletrabajo, como los que cumplen labores en el terminal, y que han sido indispensables para mantener nuestra operación de forma óptima en esta contingencia".
GNL