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La pregunta de la semana
No solo los niños pierden
Es una pérdida para la primera infancia del país, el rechazo del Senado de la obligatoriedad delsegundo nivel de transición de Educación Parvularia, como requisito para ingresar a la enseñanza básica.
Los resultados de la votación desconocen la evidencia contundente, nacional e internacional, del rol que cumple la educación en la primera infancia para acortar brechas, si lo que se busca es una sociedad más equitativa y más justa.
El reconocimiento de la asistencia a la Educación Parvularia como una herramienta de movilidad social que propicia la integración y equidad de un país (UNESCO, 2010), así como también el impacto positivo en el desarrollo cognitivo y socioemocional, es solo parte de los antecedentes que la investigación nos aporta.
Está comprobado que las inequidades en oportunidad empiezan temprano en la vida, por lo que es una responsabilidad moral y una decisión estratégica como nación invertir en esta etapa del desarrollo humano (Center on the Developing Child, 2007).
Por ello, no solo los niños pierden con esta votación, sino que como sociedad todos perdemos.
María Francisca Valenzuela
Directora
Escuela Educación de Párvulos
U. de Los Andes
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