Solitario anciano con covid-19 pasó 4 días en su casa y no fue internado: está grave
Los vecinos del hombre de 82 años hicieron un llamado público para que lo hospitalizaran, lo que se concretó en la tarde de ayer por gestión municipal.
Una dramática situación que afecta a un anciano revelaron ayer los vecinos de la calle Las Perdices, en Llolleo.
El portuario Juan Carlos Toro, quien reside en dicha arteria, se comunicó con el equipo de Diario El Líder para alertar del penoso estado en que se hallaba su vecino Carlos, un hombre de 82 años que vive solo y cuyos cuidados dependen de la voluntad de los pobladores de buen corazón.
Toro contó que "El Tata", como le llaman a ese adulto mayor, fue diagnosticado con covid-19 positivo el sábado de la semana. Esto luego de haberse sentido mal y ser atendido, según él, en el hospital Claudio Vicuña.
"Tuve que hacer público esto porque desde la semana pasada que nos llamó un señor de la Seremi de Salud para decirnos que El Tata tenía confirmado el covid-19, y eso fue todo", explicó.
Según Toro, pese a que don Carlos es anciano y sufre de demencia senil, quedó en su casa solo, tal como ha pasado los últimos años de su vida. Sus vecinos le pasan alimentos, otros se pusieron overoles de protección y han ingresado a la vivienda para ayudar para ayudarle en el aseo.
Para los residentes de la calle Las Perdices es extraño que no lo hayan internado en el hospital y que solo concurriera a ver su estado de salud un ambulancia del sistema municipal.
"Han venido del consultorio a ver al Tata, le toman la presión y se van; ellos dicen que llegan hasta ahí nomás, que más no pueden hacer", afirmó el portuario.
Como don Carlos ha salido de su casa para sentarse en el diminuto antejardín de su hogar, los vecinos tenían miedo que contagiara a más personas, especialmente a niños. "El Tata está ahí, con la puerta abierta, en total abandono", sostuvo Juan Carlos Toro.
Por eso que él y otros vecinos denunciaron este hecho en las redes sociales, lo que permitió alertar a las autoridades.
Ayer, por la tarde, cuando El Tata se hallaba en las afueras de su domicilio, el equipo de Diario El Líder comprobó in situ cómo él vive en pobres condiciones de higiene y sobrevive casi de la caridad de sus vecinos.
En los momentos en que los pobladores coordinaban con el equipo del municipio su traslado al hospital, don Carlos comenzó a tiritar, apenas balbuceaba algunas palabras y terminó por ingresar a su casa, donde se tendió sobre un sofá, en el cual, según las vecinas, es habitual que duerma. Su rostro cansado, su mirada perdida, su expresión de pena y su entorno desaseado, todo eso solo mostraba el lado más crudo de un drama humano.
"¿Qué le duele, don Carlos?", le preguntaba Evelyn Suazo, una vecina que le ha brindado cuidados al hombre. Él señalaba que sentía una molestia en los ojos. "Ahora se lo tienen que llevar para que allá le quiten el bicho ese", le explicaba la mujer. Él respiraba con dificultad.
Cerca de las 15 horas de ayer, hasta el lugar concurrió una ambulancia del Samu del hospital Claudio Vicuña. Los paramédicos ayudaron a don Carlos a subir a la ambulancia, pero él apenas caminaba. Al menos su derivación alivió a los vecinos.
"Este abuelito está en abandono, si no fuera por nosotros que hicimos público esto, capaz que mañana (hoy) El Tata amaneciera muerto", admitió Juan Carlos Toro.
Alcalde
Sobre la situación del anciano, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, dijo que "a pesar de que nosotros, a través de nuestro sistema de salud, teníamos la trazabilidad y la atención pertinente, le habíamos hecho la petición (de internarlo) al hospital y el hospital manifestaba que no. Pues bien, hoy día (ayer) en la mañana se volvió a insistir y hoy (ayer) en el curso de la tarde lo ingresan al hospital".
Vera afirmó que el hospital rechazó internar al hombre, lo que, según él, podría responder a los protocolos vigentes durante la pandemia para la hospitalización de las personas. "Nosotros no administramos el hospital; el hospital es él que determina bajo qué condiciones se ingresan o no (los pacientes). En consecuencia, usted (el periodista) debiera comunicarse con la dirección del hospital y ellos entregar la información de por qué no lo aceptaban", sugirió.
El alcalde insistió en que el traslado al hospital del adulto mayor se logró gracias a la gestión que hizo el municipio al oír la petición de los vecinos del querido "Tata".
Desde la dirección del hospital Claudio Vicuña informaron a Diario El Líder que "el paciente ingresó esta tarde (ayer) a través de la Urgencia Respiratoria luego de una solicitud de la Dirección de Salud Municipal, que tenía el manejo del paciente hasta entonces y expusieron sus condiciones, las cuales el hospital mantiene bajo reserva respetando la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes. El hospital Claudio Vicuña de San Antonio en ningún caso ha negado la atención u hospitalización del paciente".
Al cierre de esta edición, el octogenario sanantonino se mantenía en estado grave, según revelaron fuentes de nuestro diario. En la calle Las Perdices están esperanzados en que él pueda regresar a su casa y comparta con ellos nuevamente pese a las limitaciones que sufre.
"El hospital Claudio Vicuña de San Antonio en ningún caso ha negado la atención u hospitalización del paciente",
Dirección del hospital.