Sanantonina perdió $2 millones del banco con famosa estafa del celular
Patricia Valenzuela denuncia que le bloquearon el número telefónico y con su propia aplicación le sacaron la plata de sus cuentas.
Luego de realizar múltiples trámites en el banco y su compañía telefónica para tratar de revertir la estafa que sufrió, Patricia Valenzuela Carreño (44) relató a Diario El Líder las complicadas horas que vive desde el martes de esta semana, cuando empezó a recibir notificaciones de transferencias de dinero que, asegura, nunca realizó.
Según su testimonio, todo partió cuando "estaba trabajando en el computador, porque estoy con teletrabajo, y de pronto me llega una transferencia y me sorprendo, pero a los pocos minutos empiezan a llegar varias transferencias desde mis distintas cuentas y cada una como de 200, 250 mil pesos. Entonces me desesperé por lo que estaba pasando y traté de llamar por teléfono, pero el celular no funcionaba, no podía entrar a la plataforma porque estaban cambiadas las claves y en un rato me habían sacado toda la plata".
De tres cuentas
Desesperada por el retiro de todos sus ahorros, esta sanantonina explica que en BancoEstado tiene "la chequera electrónica, Cuenta Rut y una Cuenta de Ahorro, y se dieron el tiempo de sacarme la plata de las tres cuentas, me sacaron todo, que en total son como 2 millones de pesos. En la Cuenta de Ahorro tenía guardado un millón y medio, y en las otras el resto".
Todo bloqueado
De acuerdo a su denuncia, tras recibir orientación avisó al banco donde le dijeron que "en cinco días hábiles me darían una respuesta y me dieron el número de reclamo y todo. Después de eso en la PDI la funcionaria me sugirió que revisara en Entel si me habían cambiado el Imei (un código de 15 cifras único. Cada celular tiene uno propio y es una cadena de números que se utiliza principalmente para identificar a un terminal cuando se conecta a una red móvil) del celular. Efectivamente lo cambiaron, y desde la aplicación del celular entraron a mis cuentas y por eso no podía hablar por teléfono porque estaba bloqueado".
La afectada relató que los delincuentes informáticos "se dieron tiempo en poco rato de cambiar los destinatarios y también de cambiar ese BEPass (clave del banco) que usa ahora el BancoEstado, y desde ahí hicieron todas las transferencias que me dejaron sin plata".
¿Cómo es la estafa?
En junio de este año una pareja de sanantoninos sufrió una estafa similar a la que afectó a Patricia Valenzuela.
En ese momento advertimos que la PDI, a través de sus canales institucionales, ha informado sobre este nuevo tipo de delito que están desarrollando bandas criminales en el país. Ocurre que la tecnología está presente en la vida cotidiana de las personas a través de los teléfonos celulares inteligentes asociados a un correo electrónico y a las aplicaciones de los bancos. Esta situación aprovechan los estafadores, ya que basta simplemente con bloquear el teléfono celular e ingresar a las páginas de las instituciones bancarias con claves erróneas para bloquearlas y simultáneamente conseguir un nuevo chip en las empresas de telefonía con documentación falsa.
De esta forma los delincuentes pueden acceder a toda la información y aplicaciones bancarias simplemente con la solicitud de nuevas claves, las cuales llegarán al correo electrónico o vía mensajes de texto asociados al nuevo chip. Todo esto mientras el teléfono se encuentra totalmente bloqueado.
Muy agobiada por este problema que para ella recién empieza, Patricia Valenzuela afirmó a El Líder que espera "que el banco pueda responder por esta estafa porque me siento como si hubiera botado a la basura 2 millones de pesos que son mis ahorros y me pasa que ni siquiera quiero pensar en eso porque no sé qué va a pasar, no sé si se va a resolver. Lo he pasado muy mal".
Diario El Líder intentó ayer, infructuosamente, conseguir una versión del banco a través de sus canales telefónicos.
"Me desesperé por lo que estaba pasando y traté de llamar por teléfono, pero el celular no funcionaba",
Patricia Valenzuela
"Me siento como si hubiera botado a la basura 2 millones de pesos que son mis ahorros",
Patricia Valenzuela
3 cuentas bancarias de la afectada sufrieron los giros de dinero.