Desde contenedores a naves: sepa cómo llegan las mercancías al puerto de San Antonio
Gran parte de los productos que se utilizan en cualquier hogar del país ingresa por el terminal portuario local.
En 2019 Puerto San Antonio registró un récord tras movilizar 22.680.847 toneladas de carga, aumentando un 2,8% respecto de 2018. Desde la empresa portuaria explicaron que dicha cifra es producto de los distintos tipos de necesidades que mantienen los habitantes del país y se vincula directamente con el consumo, por ejemplo, de electrodomésticos, vehículos o alimentos como fruta y pescado, vinos o carnes rojas, que se pueden encontrar a diario en supermercados u hogares.
Contenedores
Todo tipo de importación y exportación portuaria se traslada por medio de contenedores en naves que llegan a superar los 360 metros de eslora o largo, y mantienen características especiales para la correcta conservación de la mercancía: algunos son refrigerados, otros abiertos (flat rack u open top) y están los de 40 pies. Se calcula que el peso máximo de un contenedor normalizado de 20 pies (TEU) es de 26 mil kilogramos.
"San Antonio es la puerta principal de una gran casa, en este caso Chile, que es por donde salen y entran todos los productos que podemos encontrar en el retail o los hogares de las personas. Todos los productos de consumo se internan en el país, son sacados de los contenedores y llegan al consumidor final una vez terminado todo el proceso logístico en San Antonio", explicó el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca.
Los terminales concesionados DP World San Antonio y San Antonio Terminal Internacional (STI) son los encargados de recibir la carga señalada. Se les conoce como multipropósito. Por otra parte, el terminal especializado Puerto Panul recibe el 90% del grano que ingresa a Chile.
"El grano que ingresa es mercancía comprada por productores chilenos, y que posteriormente se transforma en alimento de manufactura nacional: huevos, pan, carne de cerdo, pollo o pavo. Por ejemplo, en el desayuno se encuentran muchos de estos elementos. Es importante aclarar que el grano inicial no llega en contenedores específicos al puerto de San Antonio", sostuvo el ejecutivo.
Asimismo, Mondaca concluyó que "el puerto de San Antonio no se detiene y parte fundamental de la cadena de abastecimiento son los trabajadores portuarios. Acá hay un trabajo conjunto entre la comunidad logística y las autoridades correspondientes para que del contenedor pueda llegar el producto a los hogares, y se pueda mantener la continuidad operativa del puerto que más carga transfiere en Chile".