Nicolás Labra G.
Con la sangre caliente y la molestia viva se fue el equipo de la Selección tras caer 2-1 ante Uruguay en el Centenario, duelo marcado por las decisiones arbitrales del paraguayo Eber Aquino, quien sancionó un penal por mano de Sebastián Vegas revisada en el VAR, pero no aplicó el mismo criterio en el 88' cuando el balón se desvió en la mano de Sebastián Coates en el área celeste.
En el trámite, Chile y Uruguay salieron con un buen nivel de intensidad desde el inicio y en los primeros 10 minutos hubo tres opciones. Apenas en el 2' Alexis Sánchez aprovechó una salida dudosa de Sebastián Coates y terminó disparando de derecha cruzada. Al 7' el propio Coates cabeceó desviado al palo derecho, y al 10' el volante del Real Madrid, Federico Valverde, remeció el travesaño con un derechazo cruzado.
La Roja controlaba el ímpetu uruguayo por buenas presentaciones de Paulo Díaz y Francisco Sierralta, aplicado en la anticipación y los balones aéreos. El punto débil era Claudio Baeza, el más bajo del once, y al que le costó media hora incorporarse a la dinámica del partido, buscando pases para Arturo Vidal y Charles Aránguiz. Justo cuando tomaba confianza, una mala salida entre él y Díaz pilló a la defensa tres contra tres y un centro de Brian Rodríguez terminó en un dudoso penal por mano de Sebastián Vegas.
El defensa se barrió para cortar el centro y el balón dio en su cadera y después en su brazo derecho. Tras tomarse dos o tres minutos para decidir la primera decisión polémica de las Clasificatorias en el VAR, el árbitro Eber Aquino cobró el penal que sin problemas convirtió Luis Suárez, su gol 60 con la 'Celeste'.
En el segundo lapso la Roja adelantó sus líneas, sabiendo que con lo mostrado podía hacer méritos para conseguir el empate. Y a los 54', en una jugada digna de esa memoria táctica a la que hizo alusión Rueda, Edu Vargas buscó al 'Príncipe' y este habilitó a Alexis, quien definió de derecha arrastrado, recordando el gol que le anotó a Brasil el 2014.
Ingresaron César Pinares y Víctor Dávila, y en el 88' llegó la polémica porque Aquino no aplicó el mismo criterio que en el primer lapso. Aunque escuchó el auricular, decidió no revisar la imagen. En el cierre, Maxi Gómez con un derechazo enterró a Chile con una injusta derrota.
21:00 horas el martes Chile recibe a Colombia en el Estadio Nacional.
15 goles en Clasificatorias sumó Alexis Sánchez con el de ayer ante Uruguay.