La pandemia los dejó sin trabajo e invirtieron el 10% para emprender con artículos deportivos
Thiare Rubio y Francisco Ulloa se dedican a la importación y venta de implementos para la actividad física con asesoría personalizada.
El encierro obligado para frenar la curva de la pandemia del coronavirus hizo que muchas personas que habitualmente practicaban algún tipo de deporte hayan visto truncado ese aspecto de su vida.
También el cierre de los gimnasios hizo que los profesores y entrenadores personales como Francisco Ulloa Riveras (25 años) no pudieran continuar trabajando lo que, por consiguiente, afectó sus ingresos y economía.
Fue en este contexto que Francisco y su pareja Thiare Rubio González (22 años) estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Andrés bello y Licenciada en ciencias administrativas y económicas, decidieron emprender con @heavyduty una tienda virtual de Instagram dedicada a la importación y venta de implementos deportivos con asesoría personalizada para que sus clientes puedan elegir el mejor producto acorde a sus necesidades.
"Esto nace en julio de este año al darnos cuenta de que en estos tiempos de pandemia la gente comenzó a buscar implementos para realizar ejercicios en sus casas y romper un poco la rutina. El problema fue que, dada la alta demanda subieron muchos los precios, lo que hacía que las personas se desmotivaran; por eso nos decidimos a importar productos directo desde la fábrica, lo que hace que tengamos buenos precios y clientela a lo largo de Chile", expresó Thiare.
Francisco Ulloa que, además de entrenador personal, está certificado en TRX, pesa rusa nivel 1 y 2 e internacional, levantamiento de pesas nivel formativo, entrenamiento metabólico IHP y es salvavidas durante el verano, dijo que "actualmente contamos con bandas de resistencia tejida, set de entrenamiento en suspensión o TRX y un set de entrenamiento en casa que incluye una cuerda de velocidad, una banda de tela y deslizadores core; próximamente estrenaremos sacos de arena (sandbag) y bandas largas (long bands)".
¿Cómo nace la idea de emprender?
Francisco: La idea partió con las bandas tejidas, nosotros utilizábamos las de látex, pero estábamos aburridos de que se enrollaran y se subieran. Nos decidimos a buscar las tejidas que eran bien famosas, pero súper caras, así que resolvimos contactar al fabricante. En un comienzo trajimos quince bandas que se vendieron rápido por lo que decidimos encargar más altiro.
Thiare agrega que "también nos decidimos a emprender por el tema de las "lucas" ya que la pandemia nos afectó directamente. Francisco no pudo ejercer su carrera así que buscamos una forma de relacionar lo suyo con lo mío. Trabajé mucho tiempo de promotora que fue uno de los primeros trabajos en verse afectados, pero mientras duró logré obtener la experiencia de atención al cliente, lo que la gente ha agradecido. Necesitábamos generar plata de alguna forma e invertimos todo nuestro 10% en esto".
Tarea pesada
@heavyduty que significa tarea pesada, partió con la venta de bandas de alta resistencia y "eran realmente pesadas y de ahí el nombre de nuestro emprendimiento", indica Thiare.
Agrega que "además era un nombre llamativo, poco habitual, si uno busca fitness o deportivo en internet, aparecen muchas páginas y queríamos salir sin que aparecieran tantas otras páginas dedicadas a lo mismo".
Este emprendimiento tiene directa relación con la forma de vida de Thiare y Francisco. Él entrena desde la época del colegio y luego se profesionalizó, mientras que ella, comenzó a hacer ejercicios durante el estallido social. Obviamente entrenada por él.
"Entrenar juntos nos motivó y como Francisco es preparador físico, eso ayudó a la adecuada elección de los productos que tenemos para la venta y también para poder brindar una asesoría profesional en cuanto las precauciones que debe tomar el usuario al hacer los ejercicios, además, brinda clases personalizadas si el cliente lo necesita. Despachamos a todo Chile, en menos de un mes realizamos 33 envíos, incluso llegamos a Isla de Pascua", señala Thiare.
Francisco agrega que "nuestros productos están dirigidos a todo tipo de público que entrene o quiera comenzar a realizar ejercicios. Nosotros los asesoramos en elegir el mejor producto acorde a cada necesidad".
Finalmente, Thiare agradece el apoyo de su familia y amigos porque dicen "son su mejor publicidad".
"Mi mamá trabaja en una agencia de aduanas y agradecemos su apoyo apoyó en cuanto a la información de la que no teníamos conocimiento. A mi papá que está dispuesto a todo si se me ocurre algo; a mis tías que comparten todo lo que vendo; A los papás y hermana de Francisco que nos ayudan siempre que lo necesitamos; y también a Leandra, mi mejor amiga, que comparte todas nuestras publicaciones", concluye.