Crimen de estilista estremece a Colina: habría sido torturado
Familia denunció que fue amarrado y abusado. Movilh acusó ataque por su orientación sexual. Presunto homicida se entregó y policía apunta a discusión.
Diego Gotelli C.
Con una velatón los vecinos de la comuna de Colina, en la Región Metropolitana, mostraron su apoyo a la familia de Miguel Arenas, el joven estilista que era querido por la comunidad de la Villa San Andrés de Esmeralda y quien el domingo fue asesinado dentro de su vivienda.
El crimen fue denunciado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), agrupación que junto a la familia denunció que el peluquero habría sido torturado por un hombre que habría conocido a través de una aplicación de citas.
Los relatos aseguran que el cuerpo fue encontrado amarrado de pies y manos, con un pañuelo en la boca y con señales de haber sido golpeado.
"Fue violado y torturado. Agonizó tres horas donde pidió ayuda", aseguró la tía de la víctima, Enriqueta Rodríguez.
La familia acusa que también le sustrajeron su celular y documentos, lo que a juicio del Movilh puede deberse a que se trató de fingir un asalto en algo que, afirman, fue un crimen de odio por su condición sexual.
El vocero de la agrupación, Óscar Rementería, afirmó que este es el cuarto crimen en menos de un año en contra de hombres homo o bisexuales que se cree habrían muerto a manos de sujetos que contactaron por aplicaciones de citas. Además, han contabilizado 15 golpizas en las mismas circunstancias, todas registradas en los domicilios de las víctimas.
"Aquí hay un modus operandi y podría estar dando cuenta de grupos organizados para cometer estos crímenes", dijo Rementería.
Ayer Carabineros informó la detención de un joven de 25 años que habría confesado la autoría del crimen.
La teniente Javiera García detalló que los antecedentes que maneja el OS-9 son que el victimario habría llegado a la vivienda de Miguel Arenas, donde habrían mantenido un altercado que habría originado el homicidio. La Fiscalía ayer no habló de la existencia de un crimen de odio.
El arrestado será formalizado mañana.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, valoró su arresto y pidió celeridad en la indagatoria, mientras que el alcalde de Colina, Mario Olavarría, anunció querella aludiendo a la Ley Zamudio.