Vecinos sufren con aguas servidas que escurren desde un tercer piso
Pobladores acusan falta de voluntad del propietario del departamento para arreglar el problema, pero este se defiende. Para los afectados la situación ya es insostenible.
La vida para los habitantes de los departamentos 12 y 22 del block 931 de la población Bruselas 2 en el cerro Bellavista se ha hecho casi insoportable. Todo por culpa de una filtración del baño del inmueble número 32, que escurre hacia sus vecinos de más abajo y con ello causa asquerosas y antihigiénicas consecuencias.
Claudia Martínez vive hace cinco años en el departamento 12 del block 931 de la población Bruselas 2 y relata que "es una situación terrible porque la humedad es permanente y hay que estar secando el piso, las planchas se pudren y a veces el olor es repugnante. En mi caso tengo niños chicos y debo estar limpiando con cloro todo el día y todos los días"
Esta desesperada vecina agregó que "el agua baja por el tubo del baño como si fuera una vertiente y hay que estar colocando paños y diarios para poder secar. Es muy molesto porque uno trata de arreglar y no se puede. Hemos tratado de arreglar este problema con el dueño del departamento, pero no hemos tenido ninguna respuesta y lo que esperamos es que arregle su departamento porque mi vecina del segundo piso tiene más problemas que yo y de hecho tuvimos una mediación que él no cumplió y aquí lo único que necesitamos es que dé la cara y arregle esa filtración que causa tantos daños".
Así también, Claudia Martínez reclamó que con su familia compró "este departamento pero uno no saca nada con juntar plata para poder arreglar si se llena todo de hongos porque el problema de filtración no está en nuestros departamentos, es un problema que viene desde ese departamento del tercer piso".
Soledad Castillo es la presidenta de la Junta de Vecinos de Bruselas 2 y sobre este problema sostuvo que "hace muchos años el dueño tiene una filtración desde su baño y esa filtración causa daños en los departamentos del segundo y primer piso. Se ha tratado de hablar con el propietario desde hace varios años, incluso desde antes que llegara la vecina Claudia que se está haciendo este reclamo y no ha habido ninguna solución".
La dirigenta dijo además que los vecinos, acogiéndose a la Ley de Copropiedad, "podríamos judicializar este problema porque hemos querido arreglarlo a través de una mediación tratando de solucionar amigablemente este problema pero el dueño del departamento no da la cara, porque sencillamente no apareció. Hemos ayudado incluso echando a una gente que se había tomado el departamento y ni eso sirvió para que esta persona resolviera el problema y por eso hacer esta denuncia es el último paso amigable que hacemos para que esto pare porque si eso no pasa haremos una demanda colectiva".
Respuesta del Dueño
Diario El Líder se contactó con el dueño del departamento 32 del block 931 de Bruselas 2 y, a través del teléfono, Ismael Catalán, quien se encuentra con reposo absoluto por una fractura de tobillo y peroné que sufrió en un accidente laboral, explicó que "hace 18 años que nos vinimos de ese departamento y desde que llegamos a vivir el departamento goteaba, tenía una filtración y la vecina lo sabía. De hecho tratamos de arreglarlo, se coordinó con el Serviu que se comprometió a hacer las reparaciones pero el Serviu nunca llegó".
Evidentemente acongojado por la denuncia de sus vecinos de Bruselas, Ismael Catalán agregó que no tiene "ningún problema en ayudar a los vecinos a resolver este problema porque son cosas que pasan y si se puede buscar una solución no hay ningún problema. El único inconveniente es que ahora mismo estoy con un reposo total por el accidente laboral que sufrí en agosto"
Los vecinos afectados esperan que al menos la disposición expresada por Catalán sea el punto de inicio de la solución que por años han esperado para este repugnante caso.
"Podríamos judicializar este problema porque hemos querido arreglarlo a través de una mediación, pero el dueño del departamento no da la cara, porque sencillamente no apareció",
Soledad Castillo.