Marcelo Macellari C.
Francisco Reyes pisó los escenarios por última vez justo antes de la pandemia, el 14 de marzo, en una presentación en Punta Arenas de "Encuentros breves con hombres repulsivos", obra que protagoniza junto a Marcelo Alonso y que vuelve a la cartelera, presencial y online, este viernes y sábado, con funciones a las 20 horas desde la Aldea del Encuentro de La Reina, comuna que acaba de pasar a fase 4 de desconfinamiento.
Estas funciones forman parte de "La previa" de Santiago a Mil y el actor comenta que "lo que se busca es probar nuevas plataformas antes del festival, sobre todo en este momento en que estamos viviendo el día a día, con un espectáculo en vivo para 50 espectadores y en streaming simultáneamente", dijo Reyes.
"Encuentros breves con hombres repulsivos", definida como un duro golpe al machismo, es la adaptación de la novela homónima de David Foster Wallace a cargo del reconocido director argentino Daniel Veronese, donde hay dos personajes: A y B.
Dos actores que interactúan y que durante ocho encuentros breves e independientes van alternando en uno y otro rol. Los temas son varios, pero todos apuntan a un punto en común: la condición masculina contemporánea que aparece ante el encuentro con una mujer en el amor, el sexo e incluso la pérdida- y una mirada con lupa a la falta de comunicación entre los géneros. La función también será transmitida en vivo por Teatroamil.tv, y retransmitida este sábado 14, a las 20 horas.
"Lo atractivo que tiene la obra es desnudar la masculinidad, pero desde el ángulo de los hombres, pero abordando temáticas del feminismo. Es una masculinidad que resulta repulsiva respecto de lo que está sucediendo hoy en el mundo", analizó el actor.
-¿Qué sientes al volver a los escenarios?
-Estoy como los caballos que están listos para partir, esperando que le abran la reja. Salimos con toda la energía, la fuerza y las ganas.
-¿Crees que el formato presencial y el online van a convivir en el teatro?
-Yo creo que mientras dure esta pandemia de todas maneras, porque no sabemos si va a durar un año o más. Sin embargo, durante todo este tiempo ha significado exploración, para experimentar con el oficio y contar historias. Yo creo que las plataformas van a quedar para seguir usándose, porque han tenido la ventaja de llegar a públicos muy remotos y eso el teatro en vivo no te lo permite. Pero por otro lado es un lenguaje que no es teatro, tampoco cine ni televisión, sino un nuevo lenguaje y hay que ir creando para él. No me parece interesante hacer obras y grabarlas, sino que explorar el nuevo formato y transformarlo en un espacio creativo.
-Sin embargo, al principio hubo resistencia de parte de actores y directores al teatro online o por Zoom.
-Sí, es normal cuando te cambian los esquemas uno se resiste de buenas a primeras, pero lo bueno del mundo de las artes es que es dinámico, entonces rápidamente uno se da cuenta que esa es la realidad y que hay un espacio creativo. Hubo resistencia inicial, pero duró poco, aunque igual hay gente que hasta el día de hoy no hace teatro hasta que vuelva el presencial, porque eso es el teatro.
-Pero se transformó también en un método para sobrevivir mientras las salas estén cerradas.
-Obviamente es un asunto de supervivencia y en estas plataformas algunas experiencias han sido muy exitosas económicamente, principalmente las ligadas a la comedia. Sin embargo, estamos en un momento muy complicado para las artes escénicas en general.
-En ese sentido, qué opinas de la frase de la ministra de las Culturas "un peso que se coloque en cultura es porque se deja de colocar en otro programa".
-Son palabras desgraciadas, pero no tiene sentido quedarse en esa polémica. Yo al principio también me enojé y reaccioné airadamente, pero aquí no se trata de andar sacando ministros. Ella también es partícipe de que Cultura tenga el 1% del presupuesto, pero no tiene peso político. Es un problema de gobierno y este Gobierno no tiene la cultura como una de sus prioridades y no logra entender la importancia que la cultura y las artes tienen para el desarrollo de la sociedad, así como la importancia y la compañía que han significado en este periodo de pandemia para la gente, que lo agrace. La idea de la nueva Constitución es que la cultura esté en el alma de la sociedad.
-¿Has barajado la idea de ser constituyente?
-Todo este proceso de la Constitución es bastante épico y es algo que lo ganó el pueblo en la calle. Me parece alucinante y complejo, en el cual espero participar, sea dentro o fuera.