Colegio Fénix promueve el arte a través de la producción musical con sus alumnos
Con el apoyo de los profesores Guillermo Sánchez y Sebastián Aspe se llevó a cabo el proyecto que contó con la participación de 15 estudiantes. Tocan instrumentos como bajo y guitarra eléctrica.
Motivar a sus alumnos y que puedan demostrar su potencial en el área artística, es la meta que se propuso el Departamento de Música del Colegio Fénix, que realizó una producción musical con sus estudiantes.
Pese a la pandemia y la modalidad online en la que funcionan las clases de dicho establecimiento, buscaron que los niños puedan explorar áreas de su interés más allá de las asignaturas principales, como lo son Lenguaje, Matemática, Historia o Ciencias.
"Buscamos entregarles una educación integral a los niños, sobre todo porque no todos son iguales, con esto nos referimos a que hay muchachos a los que les interesa la música y a otros que les interesa la ciencia y eso no está mal", explica Sebastián Aspe, profesor de música de establecimiento sanantonino.
Inicios del proyecto
Sebastián Aspe es baterista de profesión y estudió pedagogía en música, carrera por la que llegó a realizar su práctica profesional al Colegio Fénix.
"Cuando hace un año llegué a hacer mi práctica profesional, gracias a la cual después me quedé trabajando, noté que aún se mantenía la enseñanza musical de los instrumentos más comunes, como flauta dulce, guitarra o metalófono. Eso no está mal, pero yo quería que los niños exploraran un poco más allá", cuenta el profesional.
-¿Cómo funcionó esta propuesta?
-Eso es algo que agradezco mucho, porque todo funcionó muy bien. Conté desde un principio con el apoyo de la dirección del colegio, quienes permitieron que se habilitara un espacio y la compra de otros instrumentos que pudieran ser útiles para los niños, el recibimiento fue magnífico.
El establecimiento educacional ahora cuenta con instrumentos menos tradicionales como melódicas, bajos y guitarras eléctricas, entre otros.
Además, con la presencia del profesor Sebastián Aspe y del docente Guillermo Sánchez, han creado el Departamento de Música.
"Yo me manejo un poco más que el profesor Guillermo en el área digital y además que trabajo como productor musical, entonces ha sido todo muy beneficioso para esta actividad que hemos realizado con los alumnos, de forma completamente online", detalla Aspe.
Producción musical
Con las clases en línea y el envío de videos por parte de los alumnos, el departamento musical pensó en hacer una producción artística.
Los "profes" le plantearon la idea a la dirección y después se les consultó a los alumnos si deseaban participar, para así incrementar su aprendizaje en el área.
"Todos los niños trabajaron desde sus casas y el resultado fueron piezas musicales que ellos mismos interpretaron. Con esto rompimos mitos de que los alumnos de colegios no siempre cuentan con las capacidades para tener una amplia habilidad musical", dice Aspe.
Durante cerca de dos meses, 15 alumnos pertenecientes a cuarto, quinto, séptimo y octavo básico, junto a primero y segundo medio, trabajaron con apoyo de sus profesores para conseguir el producto final, que salió del horno para el aniversario número 17 del colegio.
"Si bien este es un trabajo técnico musical, queríamos acercar más a los muchachos a la música, más allá de enseñarles los acordes o técnica musical", explica.
-¿Cómo fue para los niños este proceso?
-Fue de mucha retroalimentación de nuestra parte y de mucho trabajo de parte de ellos, ya que tuvieron que sacar las notas con las que tendrían que tocar. El compromiso de sus familias y de nuestro cuerpo docente fue vital para que todo funcionara y acercarlos a la música de la mejor manera.
-¿Fue una tarea muy difícil por la pandemia y por no están en el aula?
-Diría que no, supimos sortearlo y entregarles las herramientas necesarias para que resultara de lo mejor. Este es solo el puntapié inicial para mostrarle a los niños que pueden realizar cosas como estas y también a otros colegas a motivar a sus alumnos.