A sangre fría pandilla asesinó a poblador que fue linchado ante el horror de sus vecinos
Tras ser agredido brutalmente, el hombre fue derivado desde El Tabo al hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde los esfuerzos médicos por salvarlo fueron inútiles. Hay un detenido.
"En mi casa lo mataron y había dos carabineros ahí y no hicieron nada. Lo apuñalaron, le pegaron. En mi casa lo mataron, y esto lleva más de un año porque cuando fuimos a la fiscalía les dijimos si acaso querían un muerto. Por eso ahora queremos justicia y que los metan preso a los hue...".
El llanto de Noemí Poblete es un grito desesperado que se pierde en la calle de tierra por donde entró la patrulla de Carabineros y enmudece a los vecinos que sufren con impotencia el dolor inenarrable de haber visto morir a uno de los pobladores en plena calle.
El crimen
El horror partió cerca de las 21 horas del sábado en la calle Los Boldos, número 9, en la parte alta de la comuna de El Tabo, donde las desavenencias vecinales terminaron en un brutal ataque que se llevó la vida de Sebastián Fuentes (50), uno de los residentes del sector que cometió el error de enfrentar con audacia a las personas equivocadas.
Según el relato de los propios pobladores, el problema radica en los propietarios de uno de los inmuebles donde las fiestas y el consumo de alcohol, pasando a llevar las normas mínimas de la vida en comunidad, se convirtieron en un problema para toda la vecindad.
Los incidentes con agresiones y daños se conocían desde hace aproximadamente un año y tuvieron su punto más violento y fatal la noche del sábado pasado, cuando uno de los vecinos decidió enfrentar a los malos vividores que habrían respondido con agresiones que de las amenazas pasaron a una persecución mortal.
Según el vecino de la casa contigua al domicilio donde se cometió el asesinato, "empezaron a pelear y salí a mirar cuando se escondió (la víctima) en mi casa y el carabinero le dice 'métase ahí donde la vecina', y estaban mirando los carabineros a los gallos que venían con hachas, con chuzos y cuchillos y no hicieron nada. Yo al carabinero le hablaba y le decía, 'si para eso estás tú oye' para que no los dejes pasar".
En esa misma residencia una joven que tampoco quiso ser identificada, relató que "llamamos a Carabineros para que se terminara la pelea y vinieron, se fueron y después volvieron. Habían estado peleando todo el día y en la noche como vieron al caballero solo lo atacaron. Eran varios contra él, lo persiguieron hasta la casa de al lado con un hacha, chuzos y cuchillos, pero no hicieron nada por defenderlo. Incluso cuando el caballero ya estaba tirado en el suelo yo les decía 'hagan algo' y los carabineros ni siquiera nos miraban a la cara".
Conflicto
En el acceso a la comunidad de El Boldo, número 9, Carolina Valdés, de 28 años, tiene el rostro marcado por las lágrimas y llorando relata que "en esta casa (muestra una vivienda con las ventanas quebradas) se querían tomar todo este terreno y les dijimos que no entonces. Ahí empezó todo el problema porque como son de La Pintana siempre andan con 'chorezas' y cuando vienen a su casa se ganan en la pasada y no dejan pasar a nadie, incluso amenazando con pistolas"
Hay un detenido
En medio del feroz ataque Carabineros de El Tabo logró detener a uno de los presuntos agresores que durante la jornada de ayer fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de San Antonio.
El Ministerio Público solicitó ampliación del plazo de la detención debido a las múltiples versiones de testigos y poca claridad que había hasta ayer sobre la dinámica de los hechos que terminaron con la vida del poblador.
Fuentes de Diario El Líder vinculadas a la investigación confirmaron que una de las líneas que se maneja es que no sea una sola persona la responsable de este homicidio, por lo que las diligencias policiales continuaban hasta al término de esta edición.
Hasta la tarde de ayer el cuerpo de Sebastián Fuentes, de 50 años, seguía en el Servicio Médico Legal de San Antonio, mientras que se supo que su esposa también habría resultado con lesiones en medio de la sangrienta refriega.
Mientras, en el sector El Triángulo de El Tabo, nada consolaba a la señora Noemí Poblete que vio cómo asesinaban al vecino que buscó refugio en su casa.
"Con machetes, con un hacha y con un chuzo entraron a mi casa, y ahora tengo mucho miedo porque a mi vecino lo mataron y he llamado a todos, a la comunidad unida de El Tabo, los he llamado a todos y no hay respuesta. Estaban los carabineros ahí parados, por eso vine a reclamar ahora porque todo estos me tiene muy mal, era un vecino muy bueno y lo mataron en mi casa. Lo único que queremos es tranquilidad y nada más", relató la desesperada mujer en medio de sus inconsolables lágrimas de dolor e impotencia.
Diario El Líder intentó sin éxito tener una versión policial sobre estos hechos.
"Era un vecino muy bueno y lo mataron en mi casa. Lo único que queremos es tranquilidad y nada más",
Noemí Poblete
"Eran varios contra él, lo persiguieron hasta la casa de al lado con un hacha, chuzos y cuchillos, pero no hicieron nada por defenderlo",
testigo
1 detenido hubo tras la salvaje agresión que sufrió el poblador de El Tabo. Los vecinos aseguran que lo atacaron entre varios.